DestacadasNómada recorre escuelas para fomentar la lectura en niños

Nómada recorre escuelas para fomentar la lectura en niños

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Nómada, una mototaxi convertida en una biblioteca itinerante, comenzó sus actividades en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, en donde a través de textos educativos y de variedad literatura pretenden que los menores conozcan el mundo de las letras.

Impulsado por el Colectivo Bicu Yuba` (Perro Rabioso) y la Galeria El Ocote del suizo Heinz Shaub, Nómada se creó para que los menores y jóvenes se adentren al mundo de los libros sin ser algo forzado sino con una inmensa gama de actividades.

Los Bicu Yuba’ son originarios de Juchitán y a pesar de su juventud, consideran que el arte puede salvar a un pueblo de la violencia, considerándose también como una alternativa didáctica.

Al observar la llegada del mototaxi, las niñas y niños comenzaron a rodearlo, de inmediato tomaron los libros infantiles, mientras que sus profesores les guiaban con algún texto literario.

Algunos, los de sexto grado tomaron los  libros de poemas en zapoteco de Natalia Toledo e Irma Pineda, asimismo a Gabriel García Márquez, sin olvidarnos de Pablo Neruda.

Al igual se les mostró a los menores ejercicios de gráfica, en donde cada uno imprimió cada quien un linoleo (Técnica de grabado a base de hueco relieve).

El origen de Nómada nace de la inspiración del maestro Francisco Toledo, artista zapoteco, quién ha fundado diversos espacios alternativos del arte en la capital oaxaqueña sin necesidad de un apoyo gubernamental.

Michell Pineda y Rodrigo Vásquez (integrantes de Bicu Yuba’) , ambos  pioneros de este proyecto resaltaron que Nómada primeramente recorrerá todo Juchitán, posteriormente se trasladará a otros pueblos.

“Creemos que llenando de policías las calles no se solucionan las cosas, le apostamos a la literatura, a que nuestros niños y niñas lean cuentos, historias de vida, por eso nómada se los llevará hasta sus casas, para que tengan todo a la mano y los disfruten”, expresaron.

Nómada tuvo un costo de 110 mil pesos, aunado a donaciones de libros de parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como de la editorial Calamos, donaciones personales de amigos y artistas y  también en los próximos días firmará el convenio con la Filmoteca de la UNAM.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti