DestacadasNómada recorre escuelas para fomentar la lectura en niños

Nómada recorre escuelas para fomentar la lectura en niños

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Nómada, una mototaxi convertida en una biblioteca itinerante, comenzó sus actividades en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, en donde a través de textos educativos y de variedad literatura pretenden que los menores conozcan el mundo de las letras.

Impulsado por el Colectivo Bicu Yuba` (Perro Rabioso) y la Galeria El Ocote del suizo Heinz Shaub, Nómada se creó para que los menores y jóvenes se adentren al mundo de los libros sin ser algo forzado sino con una inmensa gama de actividades.

Los Bicu Yuba’ son originarios de Juchitán y a pesar de su juventud, consideran que el arte puede salvar a un pueblo de la violencia, considerándose también como una alternativa didáctica.

Al observar la llegada del mototaxi, las niñas y niños comenzaron a rodearlo, de inmediato tomaron los libros infantiles, mientras que sus profesores les guiaban con algún texto literario.

Algunos, los de sexto grado tomaron los  libros de poemas en zapoteco de Natalia Toledo e Irma Pineda, asimismo a Gabriel García Márquez, sin olvidarnos de Pablo Neruda.

Al igual se les mostró a los menores ejercicios de gráfica, en donde cada uno imprimió cada quien un linoleo (Técnica de grabado a base de hueco relieve).

El origen de Nómada nace de la inspiración del maestro Francisco Toledo, artista zapoteco, quién ha fundado diversos espacios alternativos del arte en la capital oaxaqueña sin necesidad de un apoyo gubernamental.

Michell Pineda y Rodrigo Vásquez (integrantes de Bicu Yuba’) , ambos  pioneros de este proyecto resaltaron que Nómada primeramente recorrerá todo Juchitán, posteriormente se trasladará a otros pueblos.

“Creemos que llenando de policías las calles no se solucionan las cosas, le apostamos a la literatura, a que nuestros niños y niñas lean cuentos, historias de vida, por eso nómada se los llevará hasta sus casas, para que tengan todo a la mano y los disfruten”, expresaron.

Nómada tuvo un costo de 110 mil pesos, aunado a donaciones de libros de parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como de la editorial Calamos, donaciones personales de amigos y artistas y  también en los próximos días firmará el convenio con la Filmoteca de la UNAM.

Últimas noticias

IEEPCO aprueba 192.9 mdp para financiamiento de partidos políticos

Jaime GUERRERO  Con cuatro votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de...

Otro caso donde el Poder Judicial de Oaxaca solapa a agresores de mujeres: se niega a dictaminar prisión preventiva contra violentador de Abigail

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- El Poder Judicial de Oaxaca solapa a agresores de mujeres al no dictaminar prisión preventiva...

La división es lo único que puede impedir que siga el proyecto de la 4T: Sheinbaum

Jaime GUERRERO En la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la jefa de gobierno de...

“De nada sirve vestirse de naranja cada 25”, siguen al alza los feminicidios en Oaxaca

Diana MANZO Oaxaca, Oax.- Los feminicidios no paran en Oaxaca. La tarde del lunes 30 de enero, Mariana Guadalupe de 46...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti