(CNNExpansión)
Enrique Peña Nieto será recordado al término de su sexenio como un mandatario que evitó rendir cuentas en México, indicó este lunes una editorial del diario estadounidense The New York Times.
“Parece bastante probable que será recordado más como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido”, publicó el medio.
El periódico señaló que durante los tres años que van de su administración, el gobierno mexicano ha tratado de “lavar la cara” a verdades incómodas, minimizar escándalos y a dar explicaciones “poco convincentes”.
Ejemplificó con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, el caso de la casa blanca y la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
The New York Times sugirió que “aún no es demasiado tarde” para que el gobierno de Peña Nieto reconozca los errores en las investigaciones, aunque “ni siquiera eso pueda salvar la reputación” del presidente de México.
“Es lo mínimo que debe hacer por las víctimas de una de las mayores y más atroces violaciones a los derechos humanos en la historia mexicana reciente”, puntualizó el diario, refiriéndose a la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.