Diana Manzo/Corresponsal
Juchitán, Oax.- Ganaderos de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) quienes se han capacitado para ser “policías rurales”, recibieron el primer paquete con 22 juegos de uniformes que estrenaran en unas cuantas semanas.
Las policías rurales se constituyeron desde hace algunos meses ante la necesidad de “autocuidarse y protegerse” ante el robo excesivo de ganado en esta región oaxaqueña, y evitar más perdidas a la economía familiar.
Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, (UGRIT) detalló estar muy contento y satisfecho por este importante avance en materia de seguridad.
“La entrada en funciones de la policía rural será en las próximas semanas, ya avanzamos muchos aspectos, sin embargo falta la capacitación de las armas, será de gran ayuda porque en este sector ganadero se carece de un cuerpo de policía que garantice la seguridad en los ranchos”, expresó López Guerra.
Este sábado al medio dia, dos grupos de policías rurales, el de Palomares y Juchitán, se presenten a las instalaciones del 13° Regimiento de la Sedena en ciudad Ixtepec para recibir el adiestramiento en el manejo de armas y el manejo adecuado de la conducta de la policía rural.
“Al concluir los cursos de capacitación se les harán entrega los fusiles, estamos muy contentos porque es un logro que es nuestra iniciativa, si no somos nosotros los que cuidemos nuestro patrimonio, no vendrá nadie a hacerlo”, puntualizó.
El robo de ganado es una amenaza de la ganadería oaxaqueña, al mes se registran mínimo de diez casos, siendo la zona oriente la más violentada por el abigeato.
Según el presidente de la UGRIT, este sábado se podría estar realizando un primer recorrido “piloto” en las zonas ganaderas del Istmo de Tehuantepec, en donde serán acompañados por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).