DestacadasPor veto de Segob, Congreso de Oaxaca no aprobó...

Por veto de Segob, Congreso de Oaxaca no aprobó reforma indígena

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- A raíz de un virtual veto de la Secretaría de Gobernación al dictamen de la reforma en materia indígena de Oaxaca, la LXII Legislatura, aplazó la aprobación de esas modificaciones constitucionales y pese a subsanarse las observaciones que hizo el gobierno federal, se mantiene en la congeladora.

El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y del Comité Técnico de Expertos, reveló que la Secretaria de Gobernación (Segob), realizó una serie de observaciones y al dictamen de reforma en materia indígena que tiene en comisiones la LXII Legislatura y veta figuras que rigen a los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

Pese a ello, ese cuerpo colegiado exhortó a las diputadas y diputados locales a ejercer la soberanía que recibieron de los pueblos y la ciudadanía de Oaxaca, mediante la aprobación del Dictamen de Reforma Constitucional en materia indígena que actualmente está en la congeladora por presiones de la Segob.

Carmen Santiago Alonso, integrante del consejo consultivo, reveló que la Segob formuló un conjunto de observaciones al dictamen, algunos aspectos razonables pueden ser incorporados al Dictamen de las Comisiones Unidas.

No obstante, “otras son inadmisibles porque son regresivas en materia de derechos humanos, implican el incumplimiento de las obligaciones que el Estado Mexicano ha asumido al suscribir diversos instrumentos internacionales en la materia y desconocen la legislación, así como la realidad social, política y cultural de Oaxaca.”

Denunció que los puntos inadmisibles que plantea la Segob, es la pretensión de hacer voluntaria la institución del tequio; negar el carácter reconocido de sujetos de derecho público, restringir y calificar el derecho reconocido a la libre determinación.

Acusó que el gobierno federal, también pretende que el Congreso de Oaxaca, acote el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, “impedir a las asambleas el carácter de máxima autoridad, negarse la capacidad de gestionar, ejercer y aplicar recursos públicos, así como negar el ejercicio pleno de la jurisdicción indígena”.

Frente a esa posición, anunció que emprenderán una amplia campaña de información y consulta a las comunidades y pueblos, a sus autoridades e instituciones para que puedan manifestarse con fundamentos claros y sólidos, en defensa de sus derechos y de la soberanía estatal, e iniciar un proceso constituyente que desemboque en una nueva Constitución para la entidad.

Santiago Alonso, refirió que representantes de los pueblos indígenas y afromexicano han trabajando a lo largo de tres años en la consulta y redacción de la Reforma Constitucional.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y las instituciones del Gobierno Federal, a respetar y cumplir los avances logrados en la Constitución Federal, en la Legislación oaxaqueña y los ámbitos nacional e internacional.

La iniciativa de reforma constitucional en materia indígena de Oaxaca, ha sido analizada en 16 reuniones de trabajo por las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas del Congreso Local,  y obtuvo el consenso de todas las fracciones parlamentarias.

Sin embargo por las observaciones y vetos de la Segob, no se ha turnado y aprobado por el Pleno de la LXII legislatura.

De su lado, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Natividad Díaz Jiménez, aseguró que existe el compromiso del Congreso para aprobar esa reforma en materia indígena y que se construyen los consensos y acuerdos al seno del Poder Legislativo.

Por la dilación y resistencia de los diputados, organizaciones sociales reprocharon la falta de interés del Congreso por aprobar la reforma a la Ley Indígena y Afromexicano.

Por ello, desde el pasado 20 de julio realizaron la campaña “Qué paso con mis derechos”, en donde durante la Guelaguetza Magisterial, pidieron firmas para exigir la aprobación de la misma.

“Lo que estamos esperando es que se resuelva lo que dice la Secretaria de Gobernación para que el PRI puedan participar porque el PAN y el PRD están dispuestos”, expusieron.

Recordaron que desde el 21 de marzo del 2014 se presentó esta reforma de Ley Indígena y Afromexicano ante las autoridades estatales y legislativas para poder impulsar este proyecto.

Así el pasado 14 de enero, el Consejo Consultivo Indígena, entregó a la Comisión de Estudios Constitucionales y la Junta de Coordinación Política, 7 mil 810 firmas plasmadas en 610 fojas y 237 firmas electrónicas recabadas por el Consejo Consultivo Indígena de Oaxaca en el marco de la campaña ¿Qué pasó con mis derechos?.

Con la entrega de firmas, el Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano, vuelve a poner el tema sobre la mesa y advirtió a los y las diputadas de las consecuencias jurídicas y políticas que tendría una nueva omisión en el actual periodo de sesiones que vence el 15 de abril.

Por lo pronto, convocó a organismos de la sociedad civil, autoridades, organizaciones indígenas, sociales, instituciones académicas, medios de comunicación y sociedad nacional e internacional, a sumar a la campaña y pronunciarse para exigir que el Congreso de Oaxaca apruebe, sin más atrasos, la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

La iniciativa, es el resultado de un amplio proceso de consulta, diálogo, análisis y reflexión, a través de foros regionales y estatales, en los que participaron de manera activa más de 1 mil 500 autoridades, 273 municipios, 657 comunidades, 250 representantes agrarios, 287 organizaciones indígenas y 210 organizaciones culturales y académicas, todas representantes de los 15 pueblos indígenas y el afromexicano de Oaxaca.

La reforma desarrolla un conjunto de derechos colectivos, entre los que destacan el reconocimiento de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano como sujetos de derecho, libre determinación y autonomía; los sistemas normativos y la jurisdicción indígena, además de derechos específicos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

En tanto el diputado Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, ratificó el compromiso con la comunidad indígena, “ojalá que en breve podamos aprobar esta reforma constitucional”.

“Oaxaca tiene que cambiar y hoy lo han manifestado más del 50 por ciento de la población indígena, es necesario darle certeza jurídica a estas comunidades, con este manifiesto y reunión tenemos la esperanza”.

Asimismo, el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales indicó que, existe el compromiso que el predictamen quede concluido y definido próximamente para ser consensado entre las diversas fracciones para sacar el dictamen de reforma.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti