DestacadasPRD de Oaxaca aplaza avalar la coalición con el...

PRD de Oaxaca aplaza avalar la coalición con el PAN, espera suma del PT y Nueva Alianza

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).-  Las y los consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplazaron la aprobación de la alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN), en espera de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), avalen una coalición con esas fuerzas políticas para elección de gobernador, diputados y alcaldes en Oaxaca.

Durante el Segundo Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Estatal, el dirigente del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano, informó que una vez culminado el periodo de registro de los precandidatos a gobernador, se registraron el diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias; y los Senadores de la República, Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas.

Ante el 53 por ciento de los 271 consejeros y consejeras estatales, entre ellas, la titular del IMO, Anabel López Sánchez; el secretario de desarrollo social, Alejandro López Jarquín; diputados locales y alcaldes de extracción perredista, Antonio Antonio Altamirano, confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó ir en alianza con el PAN.

Destacó que en el caso de la alianza con Acción Nacional en el Estado de Veracruz, el candidato a la gubernatura lo propondrá el PAN; mientras que en el caso de Oaxaca, la propuesta lo hará el PRD.

Para la entidad, siguen pláticas para definir la plataforma común y gobierno, así como del convenio de coalición.

Sin embargo, las dirigencias estatales del Panal y PT, quieren ir en alianza con el PRD y PAN en Oaxaca, “Sin embargo, falta la definición de sus dirigencias nacionales y espero que en estos días se puede concretar”, apuntó.

Pese a que los partidos estatales, Unidad Popular y Social Demócrata, han rechazado una alianza con el PAN y PRD si llevan de candidato a Estefan Garfias, el líder del Sol Azteca, confió en que se sumen a una gran alianza.

Por ello, las y los consejeros estatales, determinaron recesar la sesión del Segundo Pleno, en la que aprobarían la coalición con el PAN.

“En virtud de que todavía no hay condiciones para aprobar la plataforma, programa de gobierno y convenio de coalición, la propuesta para el consejo es recesar e instalarse en sesión permanente en y en los próximos días cuando haya condiciones pudiéramos reunirnos”, dijo, Antonio Altamirano.

Antes, de aprobar el receso de la sesión del consejo para abrir la puerta a otras fuerzas políticas que quieran sumarse a la coalición con el PAN-PRD, los perredistas discutieron infructuosamente la sustitución del vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Político, Anselmo Ortiz García y Heriberto Varela Colmenares, Secretario de Asuntos Electorales, tras la renuncia que presentaron sus cargos.

No obstante, esos puntos del orden del día (séptimo en el orden) no debieron ser incluidos en la sesión, pese a la fe de erratas que se publicó, por tanto la convocatoria a la sesión del segundo pleno del octavo consejo estatal, estaba viciada de origen y por tanto era ilegal, y podría ser impugnada.

Pese a ello, el ex dirigente del PRD, Amador Jara Cruz, impulsó sin éxito la sustitución de Ortiz García y Varela Colmenares.

A propuesta de otra consejera, se proponía la sustitución del consejero y secretario, Fernando Velázquez.

Ante la ilegalidad en que incurrirían los y las consejeras, al aprobar las sustitución, el ex diputado local, Wilfrido López Vázquez, advirtió que la sesión de consejo podría ser impugnada y se corría el riesgo de caerse la coalición electoral.

No obstante, Jara Cruz, pretendía que se aprobará la plataforma común y gobierno de coalición, dejando para otro momento la aprobación del convenio de coalición, pese a que deben ser aprobados al mismo tiempo.

Las y los consejeros, ante las inconsistencias, solo tomaron la determinación de instalar la sesión y recesar para reanudar hasta y esperar a que las dirigencias nacional del PT y Nueva Alianza, aprueben ir en coalición con el PAN y PRD.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti