Tras años de gestiones y trabajo comunitario, este domingo será reinaugurada la Casa Oaxaca de la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California (FOCOICA), espacio que busca hermanar a las comunidades oaxaqueñas en Los Angeles, California.
Así lo dio a conocer el presidente de la FOCOICA, Gerardo Vázquez, quien indicó que luego de un proceso de gestiones, permisos y trabajo comunitario este domingo se concluirá el ciclo de consolidación para contar un espacio que congregue a las comunidades que radican en el extranjero.
“La inauguración de la Casa Oaxaca permite consolidar el hermanamiento de las comunidades oaxaqueña y de fortalecimiento de nuestras raíces oaxaqueñas entre quienes radican en este punto de la Unión Americana”, expuso el dirigente que tiene sus raíces en la Sierra Norte de Oaxaca.
Y agrega: “Esta reapertura nos motiva a querer fortalecer los lazos con esa tierra que aunque distante, nos hace sentir de nuevo en casa y que queremos seguir estrechando a través de los lazos de cooperación con nuestras comunidades hermanas”.
A partir de que en 2013 dicha organización iniciara los trabajos de apertura, el trabajo continuo logró la consolidación de este espacio, el cual además brinda los servicios de plaza comunitaria, salón de esparcimiento y centro de reunión para los oaxaqueños de las diferentes organizaciones que integran la FOCOICA
“Este es el trabajo de las comunidades”, sentenció luego de comentar que no puede haber lideres sin comunidades y reconocer el trabajo de los presidentes y dirigentes así como miembros de su equipo que lo han secundado en sus proyectos.
“Para nosotros es el momento de trabajar, ya tenemos Casa Oaxaca, andábamos como los gitanos: de un lado a otro, sin poder aterrizar nada. Hoy orgullosamente les puedo decir que los oaxaqueños tienen un sitio para realizar sus actividades.
“Y no sólo ello, agregó, esta reinauguración vienen a renovar nuestra esperanza de que podemos consolidar un futuro mejor en este país, gracias a nuestro esfuerzo, en donde prevalece la cooperación y organización entre los miembros de FOCOICA”.
Cabe mencionar que la FOCOICA fungió como anfitrión de la visita de los basquetbolistas triquis durante las dos giras que realizó el proyecto de Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) a los Estados Unidos.