Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Amaranta Gómez Regalado, oriunda de la ciudad de Juchitán, es el primer zapoteca homosexual asumido como mujer que se graduó de una Universidad, al defender su tesis de licenciatura en Antropología con el tema, Guendaranaxhii: la comunidad muxhe del Istmo de Tehuantepec y su relación erótica- afectiva.
Durante la defensa de su tesis, Amaranta vistió con ropa típica de la mujer istmeña (Enagua y huipil) y se presentó ante los sinodales, en donde les resumió los nueve capítulos de su trabajo, el cual contiene textos de su  lengua zapoteca y castellana.

Amaranta Gómez ingresó en el 2011 a la Universidad  Veracruzana en la licenciatura en Antropología Social, en donde se interesó por entender a su cultura y también el comportamiento de los muxhes zapotecas.

“En mi tesis quise estudiar a los muxhes de mi Istmo de Tehuantepec, ser critica en las respuestas y análisis, comprendí que la vida de un homosexual, esta sumado en un contexto cultural amplio, desde las festividades, la lengua, los bailes y la vestimenta, pero también la cosmovisión de la vida, todo eso retraté y plasmé en mi tesis, la cual consta de más de 300 cuartillas”, expresó.

Resaltó que no ha sido fácil describir sobre su género y la sociedad juchiteca, en donde se ha desarrollado, porque tuvo que entrevistar a muchas amigas y amigos para poder comprender la temática afectiva y erótica, la cual simboliza un tabú social.

“En Juchitán nos han dicho que somos el paraíso Muxhe, sin embargo somos mas que eso, en mi caso, de pequeña fui muy amada por mi padre, pero no así muchas de nosotras, otras vivieron maltrato físico y también emocional, esta tesis cuenta y narra todo esto que sucede en el ámbito del  amor tanto familiar como de amigos, comadres y pareja, el muxhe poco habla de eso y esta vez lo compartió”, sostuvo.
Aseguró que ha sido un paso importante como pueblo indígena, porque para los padres el que concluyas una carrera es un logro familiar y personal.

En Juchitán, la sociedad zapoteca reconoce dos tipos de homosexuales (muxhes) clasificándose en dos : Homosexual Hombre (Muxhe Nguiiu’) aquel que se viste de hombre y se casa y  Homosexual mujer (Muxhe Gunna’) que se viste de mujer y utiliza la vestimenta típica de la mujer zapoteca, al igual a las lesbianas las llama “ngui’u” (macho).

Gómez Regalado el año pasado obtuvo su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con su nombre “Amaranta”, después de llamarse “Jorge”  (nombre de pila) y al igual  el cambio lo hizo en sus documentos oficiales como lo es el acta de nacimiento,  curp y pasaporte.
Amaranta Gómez Regalado durante más de 20 años ha sido activista en temas de prevención del VIH y la discriminación muxhe. En el 2003 a la edad de 25 años fue postulada  por el partido “México Posible” a ocupar una curul en la cámara de Diputados a nivel federal.