DemocraciaSi no hay candidato de unidad no participo en...

Si no hay candidato de unidad no participo en proceso interno del PRD y voy por tercera vía, anuncia BRM

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, anunció que si no existe un candidato de unidad para la gubernatura, por ese instituto político, no participará en el proceso interno de selección del candidato a gobernador por el Sol Azteca.

De paso anunció que sostuvo un encuentro con representantes y dirigentes del PSD, PUP, PT y Nueva Alianza en el que acordaron construir una tercera vía, ante la imposición del candidato de la coalición.

“Entramos a momentos importantes”, sentenció el aspirante a la gubernatura por el PRD.

Refirió que la semana pasada dialogó con dirigentes nacionales del PRD, con quienes afirmó tener una excelente relación, para reiterarles que su postura es invariable: “debe haber un precandidato único por parte del PRD a la gubernatura”.

No obstante, anunció que “si ese esquema no estaba garantizado Benjamín Robles Montoya no participaría en el proceso del PRD”.

Argumentó que si decisión se base en que a pesar de que todas las encuestas lo posicionan en primer lugar, como la única opción ganadora de una eventual alianza del PRD, PAN y otros partidos políticos, “hay un escenario complicado”.

Confesó que el escenario adverso para sus aspiraciones gubernamentales es la oposición del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para que encabece la coalición PAN-PRD.

“Cuál es ese escenario: el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ha decidido, si bien no lo acepta públicamente, en privado si lo hace y dice: todos menos Benjamín Robles”.

La lectura de Robles Montoya, “es que hay la intención por parte de los actores del Estado de Oaxaca de entregarle la plaza al PRI y yo he platicado con compañeros si están de acuerdo de entregar al PRI, todos contestan que no”.

Ante ello, dijo que será muy cauto porque si no hay la garantía de un candidato de unidad como eventualmente lo tiene el PRD en éste tipo de procesos y otros partidos políticos, Benjamín Robles no va poner en riesgo un proyecto ganador.

Refirió que por la mañana de este lunes, se reunieron con dirigentes de Partidos políticos, algunos por sus propios dirigentes y otros a través de representantes, para poder concretar una tercera vía.

“Solo puedo decir que es posible construir una tercera vía en Oaxaca, atajó.

No obstante, aclaró que este martes viaja a la Ciudad de México para dialogar con la dirigencia del PRD y estará hasta el miércoles. Posteriormente, el jueves estará en la posibilidad de regresar a Oaxaca para dar a conocer su postura “que me parece estoy de acuerdo con algunos dirigentes, podría ser tarde si no la damos pronto”.

Puntualizó que primero debe realizar las pláticas con los dirigentes porque actuaría política incorrectamente si se enteran por los medios de comunicación. Ellos sabían que yo tendría los encuentros que tuve con los partidos políticos locales, apuntó.

Robles Montoya, refirió que el resultado de las pláticas con los dirigentes de partidos políticos en Oaxaca fue poner sobre la mesa la construcción de una tercera vía cercana a la sociedad, ciudadanos y organizaciones para impedir que los intereses de algunos para que el PRI regrese sean los que prevalezcan, debe de prevalecer la voluntad de los y las oaxaqueñas.

Por lo pronto, demandó al ejecutivo federal, no meter las manos en el proceso de Oaxaca, vía actores desde el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo hasta cualquier otro. “El tema de Oaxaca lo tienen que decidir las y los oaxaqueños”, exigió.

“Si no hay un precandidato único que se registre en el proceso del PRD, Benjamín Robles no se registrará y no hay más que revisar que cualquier encuesta que no tenemos oposición”, sentenció.

“Iríamos en una tercera vía cercana a los ciudadanos y los partidos políticos”, completó.

Aclaró que depende de muchos factores, entre ellos que hoy en la noche se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PRD “de quien he externado deseo ser su precandidato único y por su puesto su candidato, lo quiero dejar muy claro”.

De no existir esa posibilidad, dijo que se sentiría en la libertad porque lo que quiere es garantizar que de la alternancia que se logró en el 2010 se de paso a la transición anhelada, lo que significa el combate a la pobreza de verdad y para combatir de verdad se tiene que hacer ejercicios de cómo se destina el presupuesto.

En tanto, informó que ratificará las denuncias interpuestas ante la PGR contra Jorge Castillo Díaz, inmediatamente sea llamado por la Fiscalía para realizar ese procedimiento, porque debe ser citado. “Estamos a la espera porque debemos ser citados y en el momento en que lo hagan iremos”.

Aseguró que no fue un acto de espontaneidad u ocurrencia. “Solo fue decir ya basta de tanta corrupción en Oaxaca”, asestó

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti