México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dejar sin efecto los resultados de la consulta ciudadana aplicada en la capital de Oaxaca, en octubre pasado, con base en la cual el gobernador Gabino Cué pretendía tener aval para una construcción en el emblemático Cerro del Fortín.
Tres meses después de la citada consulta y de la cancelación del proyecto por parte del propio gobierno estatal, como consecuencia de una fuerte movilización social en la que participó activamente el pintor oaxaqueño
Francisco Toledo, los magistrados dijeron que la consulta debió aplicarse en todo el estado y no sólo a los capitalinos, debido a la importancia cultural del lugar en disputa. “Resulta fundado el disenso relacionado con que indebidamente se validó que la aludida consulta sólo se practicó en la ciudad de Oaxaca y no en toda la entidad.
Esto, al ponerse en evidencia que la importancia natural y social del lugar en el que se pretendía hacer la aludida obra, sí ameritaba que se consultara a toda la población de la entidad, y no sólo a un sector. En mérito de lo anterior, se propone revocar la resolución dictada y dejar sin efectos los resultados de la consulta ciudadana practicada”, se indica en proyecto aprobado este miércoles por unanimidad.
El año pasado, el gobierno estatal anunció la obra y se inició con la construcción de un estacionamiento en el lugar, donde los ciudadanos opositores, entre ellos el pintor Toledo fueron agredidos. El primer domingo de octubre se realizó la consulta, organizada por el instituto electoral de la entidad, cuyo resultado fue mayoritariamente en favor de la obra, aunque la participación ciudadana fue escasa, menos del 10 por ciento, según destacaron los propios magistrados. Ante la inconformidad generalizada, tanto por la obra como los métodos utilizados en la consulta (se dijo que prevalecieron prácticas de acarreo), el gobierno estatal anunció la cancelación del Centro en el Cerro del Fortín, por lo que se buscaría otra zona para concretar el proyecto.
El caso llegó a los magistrados, quienes avalaron, por un lado, el uso de la consulta como herramienta de participación ciudadana, no así lo limitado de la población considerada para ello. El magistrado Pedro Estaban Penagos señaló que el Cerro del Fortín es un área que se inscribe dentro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, actualmente considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Esto, hace de gran relevancia cultural y como centro de unidad para toda la sociedad oaxaqueña. “Precisamente, el trastocar este Centro Cultural, esta parte cultural del Estado no puede, en un momento dado, dejarse a la voluntad de los ciudadanos del municipio de Oaxaca, sino a todos los ciudadanos que integran el Estado, pues es un centro de unidad de todas las regiones, precisamente, con la celebración, por ejemplo, de la Guelaguetza”.
Por eso, añadió, coincido en que la consulta ciudadana sobre la procedencia o no de la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones en el área geográfica mencionada no debe limitarse a los residentes de la ciudad de Oaxaca, sino comprender a todos los habitantes de esa entidad en atención al potencial, a la potencial afectación de una zona natural tradicionalmente de gran valor cultural y social para todos los oaxaqueños. Con ello se privilegia la participación democrática y directa de la ciudadanía en la toma de decisiones que trascienden a la identificación de la propia entidad federativa.