Mujeres otroXalapa: Desapariciones de mujeres se disparan 573 por ciento...

Xalapa: Desapariciones de mujeres se disparan 573 por ciento en un año

-

Flavia Morales

Xalapa, Ver, 15 ene 16 (Cimacnoticias/AVCNoticias).- El diagnóstico del Grupo de Trabajo que analiza la violencia feminicida en el estado de Veracruz revela fallas en el cumplimiento de las leyes, y omisión de la autoridad para resolver los asesinatos de mujeres en la entidad, dijo Aracely González Saavedra, integrante de la organización civil Equifonía.

Esa agrupación ciudadana firmó –junto con otras 10 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres– la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, presentada ante la Secretaría de Gobernación (Segob) en septiembre de 2015.

Aracely González detalló que el estudio que fue entregado este jueves 14 de enero al gobierno de Veracruz y que contiene 15 recomendaciones para garantizar la vida y los derechos de las mujeres, también señala las “graves fallas” en las instituciones.

La activista abundó que, según el análisis del Grupo de Trabajo, no existe un registro confiable de la violencia contra las veracruzanas, que incluya información de dependencias clave como la Fiscalía, además de que prevalecen inconsistencias en las cifras sobre asesinatos dolosos, casos de feminicidio y desapariciones.

Igualmente, los datos integrados por las investigadoras nacionales y estatales revelan un grave incremento del feminicidio y las desapariciones. “Estamos hablando de que los asesinatos pasan de 87 en 2010 a 139 en 2011; mientras que las desapariciones aumentan de 15 a 172 de un año a otro”, alertó González Saavedra.

Otro dato es que menos de la mitad de los asesinatos y desapariciones se han esclarecido, por lo que se exige la integración de un registro estatal con indicadores precisos sobre este flagelo.

El diagnóstico de más de 100 hojas –que incluyó análisis estadísticos e investigación de campo– integra indicadores de cumplimiento que serán evaluados en reuniones mensuales.

“El Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) definirá en seis meses si las recomendaciones (al gobierno del estado) se cumplieron, o si será necesario ampliar el plazo y con base en ello determinar si al final se emite o no una Alerta de Violencia de Género”, explicó la integrante de Equifonía.

“La pregunta es cómo se va a implementar una política sin un marco normativo claro y sin un presupuesto que garantice que haya personal profesionalizado y suficiente para la atención a las mujeres”, observó Aracely González.

Celebró que el gobierno local haya aceptado las recomendaciones, y confió en que éstas puedan impactar para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de asesinatos y desapariciones.

La activista subrayó que el informe del Grupo de Trabajo evidencia que la no actuación de las instituciones de gobierno favorece la impunidad y el incremento de la violencia contra las mujeres.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti