Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- El secretario de la comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura, Sergio López Sánchez, pidió a la Auditoria Superior del Estado, iniciar procedimientos administrativos – jurídicos en contra del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos, para deslindar responsabilidades, por la presunta malversación de recursos que fueron etiquetados para hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan, pero no han sido ejecutados.
Informó que el congreso local etiquetó recursos para los hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan, por lo cual se exigirá al gobierno estatal la investigación o destino del recurso.
Indicó que en el caso de Tlaxiaco, se tiene un hospital regional de especialidades inconcluso, y en Huajuapan un hospital que no se ha iniciado.
Recordó que el pasado 29 de diciembre del 2013 fue aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2014, en el cual se etiquetaron 29 millones de pesos para el sector salud, distribuidos de la siguiente forma: 13 millones de pesos para la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, 8 millones para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otros 8 millones de pesos para la compra de mastógrafos.
Manifestó que por ello el congreso local exigirá al gobierno estatal dé a conocer la situación financiera del sector de salud, por los señalamientos dados a conocer en la malversación y desvíos de recursos cometidos por Tenorio Vasconcelos.
“Hay recursos aprobados, etiquetados que no han sido aplicados, hay muchos señalamientos sobre el trabajo del ex titular de los SSO, se debe actuar en consecuencia, no puede quedar un tema o señalamientos, deben fincarse responsabilidades, no basta la renuncia, se debe iniciar un procedimiento para conocer el destino de los recursos de los hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan”, enfatizó.
El diputado federal por el distrito VI con cabecera en Tlaxiaco, aseveró que se debe aplicar la ley y no únicamente se deben quedar en declaraciones las acciones en contra de Tenorio Vasconcelos.
Consideró necesario iniciar un procedimiento en contra del ex secretario de salud, por la afectación que se ha hecho a la población oaxaqueña en materia de salud.
Refirió que al igual que los hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan, el hospital de la Niñez oaxaqueña ésta en crisis, así como en riesgo de aplicarse el programa de prevención de cáncer, unidades móviles de mastografía, se deben esclarecer los recursos que manejo en su momento, Tenorio Vasconcelos.
“Es uno de los grandes temas que no podemos seguir tolerando y permitiendo, que en el estado tan pobre como el nuestro, se despilfarren recursos se desvíen recursos por la ineficiencia de un funcionario de no aplicar los recursos para favorecer a las comunidades de la Mixteca que tanto lo requieren, así como del resto de la entidad”, recalcó.
López Sánchez, insistió que se deben ejercer procedimientos administrativos y penales, para determinar un castigo ejemplar por irresponsabilidad y afectación de la población oaxaqueña en materia de salud.