Derechos HumanosArrecian amenazas contra integrantes Binnizá por suspensión de proyecto...

Arrecian amenazas contra integrantes Binnizá por suspensión de proyecto eólico

-

Sonia Vásquez

OAXACA (#pagina3.mx).- Integrantes de la organización Binnizá dieron a conocer que han arreciado las agresiones en su contra luego de la suspensión judicial al Proyecto Eólica del Sur en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Betina Cruz Velázquez dijo que han comenzado a decir, después de la suspensión, que se iban a hacer muchas cosas en favor de la comunidad si se hubiera ejecutado el proyecto, aunque esas cosas fueron las comprometidas por él presidente de la república en su visita el Istmo.
Destacó que en Juchitán de Zaragoza existen 14 proyectos eólicos, el de Eólica del Sur sería el número 15 si se hubiera permitido en donde hubo incluso una consulta popular amañada por autoridades para justificar su realización.
Asimismo Raymundo Regalado de «Radio Totopo» y de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, dijo que «se ha soltado el demonio» en su contra por haber logrado la suspensión del proyecto eólico.
Indicó que Mareña o Eólica del Sur presentó amparo por la suspensión y ahora cambiaron al juez que llevaba el caso, lo que causa temor porque sea revocada la suspensión que se dio en noviembre del año pasado.
Por su parte, Carlos Sánchez destacó que los proyectos eólicos son medios de despojo y no medios para favorecer al pueblo Juchiteco, incluso en esa zona llegan a pagar altos costos en recibos de luz y eso no lo ven autoridades estatales o federales.
Finalmente Ricardo Lagunes, abogado que lleva el caso, dijo que Eólica del Sur pretendía instalar más de cien aerogeneradores no serían en beneficio de ninguno de los habitantes del país, es de naturaleza privada, lo que influyó para que el juez séptimo de distrito resolviera la suspensión del proyecto hasta que concluyera el juicio de amparo presentado en septiembre del 2015.
Refirió que en términos socioculturales y ambientales el proyecto no es viable, lo cual se ha argumentado para la preparación del juicio de amparo. De momento dijo que la empresa no puede iniciar obras «proyecto privado de beneficio privado, la determinación del juez es velar el interés social y orden público».
Dijo que está en vías de revisión en un tribunal colegiado de Oaxaca la suspensión definitiva del proyecto, sin embargo en el transcurso del proceso hay acciones de la empresa para poder avanzar, incluso han cambiado al juez séptimo de distrito, Isaías Corona Coronado que fue quien ordenó la suspensión provisional.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti