Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (#página3.mx).- La Fiscalía de Justicia detuvo esta noche a tres presuntos asesinos de la familia que fue ejecutada en Pinotepa Nacional donde perdió la vida el bebé de escasos siete meses de edad, Marcos Pano Colón.El Gobierno del Estado destacó que el esclarecimiento de este triple crimen se realizó en apenas 10 días con la detención del los presuntos multihomicidas Juan Antonio López López, Arturo Arzate Vargas y Oscar Silver Idael Olmedo López.
Según el expediente penal 21/2016, el Juzgado Penal de Etla libró las órdenes de aprehensión y la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a los presuntos homicidas en una vivienda de lujo, propiedad ubicada en la calle de Morelos número 8 de la colonia Los Molinos en el municipio de Santiaguito Etla, Oaxaca.
En la vivienda propiedad de la hermana de uno de los imputados fue asegurada una camioneta Ford Explorer color blanca, unidad involucrada en el triple homicidio del pasado 29 de enero, en Pinotepa.
Cabe recordar que alrededor de las 21.00 horas del pasado 29 de enero, a las afueras de la tienda Vig’s de Pinotepa Nacional, fueron ejecutados Juan Alberto Pano Ramos y su esposa Alba Isabel Colón de 17 años de edad, así como su bebé de siete meses de edad, Marcos Pano Colón, situación que generó una condena generalizada.
La Red por los Derechos de la Infancia en México y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) denunciaron que como resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado Mexicano frente al crimen organizado fueron asesinados 97 infantes de entre 0 y 4 años en el 2015, lo que significa que cada 4 días una niña o niño de esa edad perdió la vida en el país.
Luego de condenar el brutal asesinato de Marco Miguel de escasos 7 meses de edad, quien junto con su madre de 17 años y su padre fueron ejecutados en Pinotepa Nacional, urgieron a las autoridades construir una estrategia nacional frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
De entrada, hicieron un llamado a las autoridades del estado de Oaxaca a garantizar justicia a las víctimas mortales, investigando de forma inmediata y llevando a tribunales a quienes resulten responsables de este brutal homicidio.
Y cuestionaron que las autoridades estatales hayan “filtrado” información justificando los crímenes al mencionar que la familia ejecutada se dedicaba a actividades delictivas.
“Lamentamos que las autoridades locales recurran a la práctica equivocada de justificar el homicidio ante la opinión pública por presuntas ‘actividades delictivas de narcomenudeo’ sin que exista una determinación judicial”.
Consideran que “la filtración de información sobre la investigación del Ministerio Público es violatorio a los derechos humanos de las víctimas, en su presunción de inocencia, respeto a su dignidad y buena reputación. Criminalizar a las víctimas sólo anuncia que la averiguación no será profesional, imparcial e inmediata”.
A 10 días del triple homicidio, la Fiscalía destacó que “el esclarecimiento del crimen y posterior aprehensión de los responsables fue logrado a partir de un detallado trabajo de investigación que llevó a la Fiscalía, primero a Pinotepa y zonas colindantes en la región Costa, y posteriormente a los Valles Centrales de Oaxaca.
Una vez ubicada la casa donde se refugiaban Juan Antonio López López, Arturo Arzate Vargas y Oscar Silver Idael Olmedo López, fueron detenidos.
Hicieron mención que a los detenidos también les fue librada la orden de aprehensión dentro de la causa penal 43/2016 de Pinotepa, como probables responsables del asesinato de Juan José Herrera Melchor, ocurrido el 18 de diciembre del 2015, sobre la calle 23 sur esquina 2 poniente de Santiago Pinotepa, cuando Silver Idael a bordo de una motocicleta conducida por Arturo Arzate Vargas disparó sobre la víctima en diversas ocasiones provocándole la muerte, mientras que quien ordenó y pagó dicha ejecución fue Juan Antonio López López.
Capturan a 3 presuntos asesinos que ejecutaron a familia de #PinotepaNacional, entre ellos un bebé
-