Karime Cruz Pérez

OAXACA.- El Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, desconocen cuántos niños, niñas y adolescentes se encuentran en condición de calle en el municipio de Oaxaca de Juárez,  denunció Carlos Castillo Jiménez, director general del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca A.C  (Canica).

El representante de la asociación civil indicó que las únicas cifras con que cuentan son de un censo realizado en 2013, el cual arrojó que  solo en el municipio de Oaxaca de Juárez existían 5 mil niños y niñas en condición de calle.

Ante esta situación, urgió a la ciudadanía oaxaqueña a crear una red ciudadana en la que se forme un grupo de investigación y análisis sobre la niñez oaxaqueña que surja de la sociedad civil, a fin de trabajar objetivamente en pro de la niñez en situación de calle.

En ese contexto, dio a conocer que junto con la Red Ciudadana realizaron un foro de participación civil para analizar la situación actual, donde se revisó la estructura de su programa educativo integral y el testimonio de su población atendida.

Mencionó que en la reunión también se expusieron algunas acciones que puede realizar la ciudadanía para sumarse al cambio.

Castillo Jiménez resaltó la falta de sensibilidad por  parte de las autoridades ante esta problemática social, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al proyecto de CANICA  a fin de ayudar a  este sector tan vulnerable como lo son las niñas, niños y adolescentes en condición de calle.

De igual forma dio a conocer  que lograron la certificación ISO 9001:2008 en diciembre pasado, el cual es un reconocimiento de alcance internacional que avala a CANICA como una organización de calidad y confiable.