Derechos HumanosEjecutan a ex edil de San José del Progreso...

Ejecutan a ex edil de San José del Progreso protector de empresa minera Cuzcatlán

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- El ex presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, fue ejecutado hoy por tripulantes de un Jeep color negro en la entrada al municipio de Ocotlán de Morelos, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.  

De acuerdo con las primeras versiones, tres individuos que viajaban en un jeep tirotearon el ex edil alrededor del mediodía de este martes frente al autolavado “Rapidito” que se localiza en la calle Porfirio Díaz en la entrada principal en el crucero a Ocotlán y San Antonino Castillo Velasco.

Cabe mencionar que Alberto Mauro Sánchez siendo presidente municipal de San José del Progreso (2010-2013) protegió a la minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver y confrontó abiertamente a la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) y se le acusó de tres asesinatos entre ellos del activista Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez.

En el 2012, la misión civil de observación “Justicia para San José del Progreso” se pronunció por la cancelación del proyecto minero “San José” y la salida inmediata de la empresa minera Cuzcatlán.

De igual forma, demandó la reparación de los daños sociales, ambientales y culturales ocasionados por la operación de la minera Cuzcatlán que fue impuesta sin la consulta comunitaria.

La presencia de la empresa Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver, no solo rompió del tejido social comunitario, sino el de las propias familias, lo que propicio enfrentamientos que dejaron cuatro asesinatos y más de 15 heridos.

La Misión resaltó que el mismo presidente municipal de ese entonces, Alberto Mauro Sánchez informó que la empresa minera ha entregó 13 millones de pesos durante 2011-2012, en obras a la comunidad de San José del Progreso, pero la ciudadanía desconoce el manejo de dichos recursos.

La Secretaría de Economía entregó la concesión minera por 50 años. Sin embargo, todos los testimonios proporcionados por la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y autoridades involucradas en la problemática, afirman que la empresa minera se estableció sin la consulta de la asamblea general de San José del Progreso.

Al ex presidente municipal también se le relaciona de manera extraoficial con hechos de violencia registrados recientemente en el municipio de Texas de Morelos, razón por la que la Agencia Estatal de Investigaciones no descarta cualquier línea de investigación.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti