Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Con una enorme manta entintada con colores rojo y negro, comuneros y autoridades de Santa María Chimalapa y San Francisco la Paz se presentaron en las oficinas del juzgado de garantía de Matías Romero, para exigir justicia y castigo para los invasores.
David Vega Guerrero y Leonardo Juan Zárate, detenidos el pasado 24 de Diciembre y entregados un mes después a las autoridades de justicia del Istmo de Tehuantepec se les dictó después de un juicio que duró unas cuatro horas, el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva o pena preventiva de la libertad.
La autoridad municipal y el comisariado de bienes comunales de Santa María Chimlapa, Oaxaca; juntamente con los comuneros de la Congregación de San Francisco La Paz, hicieron presencia en la audiencia.
Manifestaron que la situación de ambos ciudadanos originarios de Uxpanapa Veracruz y acusados de invadir territorio Chima, es que seguirán encarcelados y con ello se inicie el proceso para declararlos culpables o inocentes.
A ambas personas se les vincula a proceso por la comisión de los delitos de despojo agravado, daños y demás delitos que se configuren.
Los comuneros expresaron que ha sido mucho el daño que les ha hecho David Vega Guerrero, quién desde los años noventa los ha amagado y también amenazado en la defensa de su territorio.
Señalaron que ha creado junto con otros ciudadanos de Veracruz y Chiapas cuatro asentamientos (La Gloria, Emmanuel 1 y 2 y Palomillas) ante lo cual existe clara evidencia de querer apoderarse de algo que no es suyo.
Puntualizaron que durante el mes en que estuvieron retenidas las cuatro personas, el trato fue de humanos y de respeto a sus garantías individuales.
“Nosotros lo único que pedimos es justicia, que las autoridades no los dejen libres, a ellos los detuvimos en flagrancia, no fue invento nuestro, por eso no bajamos la guardia para que no los dejen libres, mucho daño nos han hecho, nuestra gente en San Francisco la Paz vive amenazada de ellos”, informó Arnulfo Roque Jacinto, auxiliar de bienes comunales de San Francisco la Paz.