Democracia#EleccionesOaxaca El registro del "bebéaurio" Alejandro Murat reafirma viejas...

#EleccionesOaxaca El registro del «bebéaurio» Alejandro Murat reafirma viejas prácticas priistas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-A las 12:14 horas de este martes, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quedó registrado como candidato de “unidad” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tiempo que coreaba: “¡Si se puede!”.

Al puro estilo del viejo PRI, el hijo del ex gobernador José Murat llegó a la sede de su partido para registrarse ante la comisión estatal de procesos interno acompañado del ulisista Alejandro Avilés Álvarez y sus ex contendientes Samuel Gurrión Matías y Mariana Benítez.
Mientras que la sede del PRI estaba atiborrada de acarreados, Murat Hinojosa salió en marcha del mercado zonal de Santa Rosa rumbo a las oficinas de su partido. Lo encabezaba bandas de música y mujeres ataviadas de trajes regionales que cargan canastas de flores con el nombre de su candidato.

En medio de un caos vehicular provocado por la concentración de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México, del Sindicato Libertad, de la CNC y CNOP que movilizaron a sus agremiados con sus camiones volteo, tráileres y mototaxis, el contingente priista avanzó donde ya los esperaba el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Romero Hendricks en representación del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

020216-REGISTRO ALEJANDRO MURAT PRECANDIDATO PRI-JAP-11A la entrada de la sede del PRI ya los esperaba la diputada local Emilia García Guzmán, quien se visitó de mazateca para hacerle una limpia con incienso y yerbas a su candidato, de igual forma colocaron a los mixtecos de la costa “tatamandones” (consejo de ancianos) a un costado para mostrar que los indígenas lo apoyan.

Hasta la clase política priista se visitó de indígena cuando varias de esas diputadas como Emilia García, Lilia Mendoza y Marta Escamilla, mantienen en la congeladora una iniciativa que reconoce sus derechos.

En el recinto se observó que algunos militantes o acarreados les dieron camisetas corrientes con el rostro de Murat, otras con consignas de apoyo, mientras que a las élites portaban camisas blancas de marca y guayaberas con el nombre bordado del candidato priista.

020216-REGISTRO ALEJANDRO MURAT PRECANDIDATO PRI-JAP-14

Eufórico, el hijo del ex gobernador entregó su carpeta de registro, se tomó selfies con sus simpatizantes y agradeció a sus contrincantes que “declinaron” a su favor, aunque no hicieron acto de presencia el ulisista Eviel Pérez Magaña, el presidente municipal, Javier Villacaña, el ex colaborador de Gabino Cué, Alfonso Gómez Sandoval, ni el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

Aunque su padre no estuvo ahí, varios ex colaboradores del ex gobernador ahí estaban como el ex secretario de Finanzas Flavio Bailys Gaxiola y Jorge Bustamante, quien traicionó a Diódoro Carrasco para sumarse al equipo de José Murat, el ex diputado Juan José Moreno Sada, así como Germán Espinosa Santibáñez, Director General del Colegio de Bachilleres de Oaxaca.

Esto sin contar que estaban ahí el porro y actual diputado Fredy Gil Pineda Gopar, el diputado Cándido Coheto Martínez, quien fue acusado de un crimen en Misistlán de la Reforma y el ex secretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Martín Vásquez Villanueva, quien fue acusado del delito de peculado por un presunto desvío demás de 700 millones de pesos, según consta en la averiguación previa 69/V.G/2011.

020216-REGISTRO ALEJANDRO MURAT PRECANDIDATO PRI-LAC-3Con un alto grado de amnesia, el candidato del PRI emitió un discurso donde se le olvidó que su padre gobernó Oaxaca hace apenas 11 años y que su partido estuvo en el poder en el 2010 y ahora se abroga ser de la cultura del “sí se puede”.

De igual forma atacó a la coalición al responsabilizarla de hundir a Oaxaca en el fracaso cuando su padre apoyó a Gabino Cué a llegar a gubernatura y evitar que Ulises Ruiz se perpetuara otro sexenio con Eviel Pérez Magaña.

Con un equipo de sonido pésimo, Murat se esforzó por dar su discurso e inició dando las gracias al “gobernador Hendrix” y a todos los que “hoy están convocados a la historia de Oaxaca”.

“Hoy arranca una nueva página en la historia de Oaxaca para que junto a los medios de comunicación con nosotros empiecen a ser testigos y cómplices de la transformación de Oaxaca”.

“Terminó el juego anterior y hoy empezó la selección y hoy somos todos”, hoy ante los ojos de la historia tenemos que empezar a medirnos con la realidad, una realidad poco alentadora, que nos obliga que hay que trabajar y doblar el esfuerzo para marcar el rumbo.

Hoy hay que trabajar cuando vemos que el índice de inseguridad sube todos los días y los policías hacen paros porque no hay condiciones dignas para trabajar”.
“Si queremos mantener a una alianza que se fundó en la mentira, que ganó elecciones pero no se tradujo en bienestar para nuestras familias, entonces, nos obliga a no ser omisos y cómplices de ese pasado de fracaso, hoy ya basta, que sí se puede”.

Hay que decir que estado queremos, si queremos seguir con un gobierno que no ha podido reducir mas allá del 70 % la cobertura de salud, un gobierno donde ganamos 40% menos ingresos que en el país o un gobierno sumido en la desesperanza.

“Yo soy de la cultura del sí se puede, Sí se puede tener un ingreso y empleo digno, sí se pueden construir las autopistas de 100 kilómetros que ellos (el Gobierno de Gabino Cué) no han podido lograr”, puntualizó.

Ante el cerco priista, fue imposible acercarse al candidato para entrevistarlo. En el portal noticiasnet.mx se resaltó que Alejandro Ismael Murat Hinojosa, se negó a hablar sobre las nuevas acusaciones periodísticas en las que le atribuyen propiedades a nombre de su esposa, Ivette Morán, ahora en el estado de Utah en los Estado Unidos.

«¡Alejandro!… ¡Alejandro!… ¿Que nos puedes decir de tus propiedades en Utah?”, cuestionaron los medios de comunicación, sin embargo, el aspirante a gobernador solo desviaba la mirada y se tomaba fotos con los asistentes al evento.

En un segundo intento por saber su opinión, el hijo del ex gobernador José Murat, volvió a ser cuestionado, sin embargo la pregunta se cambió sobre porque no acudieron Eviel Pérez Magaña, Javier Villacaña Jiménez y Alfonso Gómez Sandoval, tres de los sietes priistas que firmaron el pacto de unidad, sin embargo Murat Hinojosa nuevamente hizo mutis.

Durante su discurso, el precandidato de unidad se comprometió a ganar la gubernatura y terminar la supercarretera Oaxaca-Costa, la cual se inició hace 17 años en la administración de su padre José Murat Casab.

 

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti