Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- El Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Víctor Manuel Jiménez Viloria, advirtió que el proceso electoral de Oaxaca presenta diversos retos, entre ellos el presupuestal y no se puede hablar de autonomía plena de las autoridades electorales, sino se cuenta con recursos necesarios para afrontar la carga de trabajo que implica el proceso electoral, el ejercicio de funciones y el cumplimiento de obligaciones previstas en la constitución y en la ley.
Al señalar que el Tribunal aún sigue en crisis financiera, dijo que se genera una dependencia del poder ejecutivo por una administración a cuenta gotas de los recursos autorizados.
Jiménez Viloria, aseguró que la transparencia, robustece la confianza de la sociedad en las instituciones electorales, traduciéndose en el incremento proporcional de concurrencia de la ciudadanía a los órganos administrativos y jurisdiccionales, para la resolución pacífica de sus conflictos político-electorales.
El magistrado, resaltó que la trascendencia de las determinaciones asumidas, del Tribunal Local y Federal tienen en sus manos tutelar la voluntad popular de la ciudadanía oaxaqueña, vigilando que la elección de Gobernador, Diputados y Consejales de los 570 municipios, se lleven a año de manera limpia, libre, auténtica, periódica y transparente.
Sin embargo, dijo que no se puede hablar de autonomía plena de las autoridades electorales, sino se cuenta con los recursos necesarios para afrontar la carga de trabajo que implica el proceso electoral, el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la constitución y en la ley.
Aún con los obstáculos los órganos electorales locales se han esforzado para optimizar los pocos recursos que se encuentran a su alcance y evitar violaciones a derechos humanos de la ciudadanía que acude en búsqueda de una solución concreta, ya sea administrativa o jurisdiccional.
Jiménez Viloria, agradeció públicamente la sensibilidad y calidad democrática demostrada por el Magistrado Constancio Carrasco Daza, Presidente de la Sala Superior, así como el Magistrado Adín Antonio de León Gálvez, presidente de la Sala Regional Xalapa, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el apoyo material y operativo para el Tribunal de Oaxaca.
Destacó que el papel de los órganos jurisdiccionales de Oaxaca, adquieren gran relevancia si se toma en consideración que Oaxaca no cuenta con una ley secundaria armonizada con las reformas federales, quedando en manos de los órganos electorales locales los criterios de armonización interpretativa.