Destacadas#EleccionesOaxaca Sin la presencia de AMLO toma protesta Salomón...

#EleccionesOaxaca Sin la presencia de AMLO toma protesta Salomón Jara como candidato de Morena

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, la Asamblea Estatal Electoral tomó protesta a Salomón Jara Cruz como candidato a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien arremetió contra su ex jefe Gabino Cué Monteagudo y los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano, Ulises Ruiz Ortiz y José Murat –éste papá de su compadre Alejandro-.

En menos de 40 minutos, el ex perredista tomó protesta y se jactó de que la asamblea de Morena se caracterizó por “ser pacífica, festiva, sin aspavientos, sin bombas de gas lacrimógeno, sin violencia, sin acarreos, sin tortas ni refrescos, en una palabra sin el pasado autoritario”, esto en clara alusión a la unción de sus adversarios Alejandro Murat, del PRI y José Antonio Estefan Garfias, del PRD.

En su mensaje, Jara Cruz dijo que “Oaxaca no puede ni debe seguir siendo rehén de los políticos tradicionales, de los Diodoros, de los Murat, de los Ulises, de los que ven al estado como un botín político y económico”.

En clara alusión al ex gobernador José Murat, insistió que “Oaxaca no puede ser un experimento para la reelección o para heredar el poder, Oaxaca no es una monarquía o para los iluminados. En Oaxaca no queremos que regrese el pasado, el saqueo, la corrupción, el engaño y la mentira”.

En referencia al reportaje de The New York Times titulado “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI, y sus casas en Estados Unidos”, que reveló que el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, posee por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, entre ellas dos inmuebles de lujo en la ciudad de Nueva York con un valor aproximado de 5.44 millones de dólares, el candidato dijo que “no queremos que al amparo del poder se sigan adquiriendo bienes en Estados Unidos o se les quiten sus propiedades y bienes inmuebles a ciudadanos oaxaqueños”.

“Hoy los responsables de los mas de 30 años de marginación y pobreza no pueden seguir gobernando”, aunque se le olvidó que fue parte del gabinete de Gabino Cué Monteagudo, quien lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Estado de uno de diciembre de 2010 al 16 de abril de 2013.

En enero de 2015, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López, confirmó que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se encuentra sujeto a tres procedimientos administrativos por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos por una cantidad superior a los seis millones de pesos.

El funcionario estatal precisó que las investigaciones se encuentran en la etapa de pruebas, es decir, que al indiciado esta ofreciendo documentales de defensa para solventar las irregularidades que le fueron detectadas en las auditorias que le practicaron cuando era secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

El contralor afirmó que no puede adelantar los avances de las investigaciones porque todavía se le está otorgando la garantía de audiencia para que se defienda pero la cantidad que no ha comprobado supera los seis millones de pesos.

Independientemente de que si resulta culpable se le puede sancionar administrativamente, dijo, que si la auditoria superior de la federación interpone una denuncia penal en contra del ex servidor público lo podrían inhabilitar si le suspenden sus derechos políticos.

Sin embargo, el ex senador perredista que renunció, el pasado 17 de abril de 2012, siempre lo negó y su argumento para dejó el cargo “por no contar con la confianza del gobernador Gabino Cué y, sobre todo, por los intereses de poder que existen al exterior y al interior de la presente administración”.

Finalmente, Jara Cruz adelantó que “nos vamos a enfrentar al proyecto de corrupción, de mentira, vamos a enfrentar al proyecto mas oscuro y retrograda (porque) nos enfrentaremos a dos priistas pero el pueblo puede y va a ganar. Por el bien de todos, primero los pobres”.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti