DestacadasEn Oaxaca, el 33% de casos de Zika en...

En Oaxaca, el 33% de casos de Zika en el país

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- De 65 casos de Zika confirmados en el país, 21 se localizaron en Oaxaca, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, razón por la que el gobierno federal y estatal pusieron en marcha el Plan de Abordaje Integral para la prevención de Zika, Chikungunya y Dengue.

En el estado de Oaxaca fueron declaradas como regiones de atención prioritaria el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan para evitar que el virus de Zika se propague y se tiene especial atención en mujeres embarazadas.

El Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González y el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González, sostuvieron reuniones con autoridades federales, estatales, municipales y pobladores para alertar sobre esta problemática.

Explicaron que el Zika es un virus que se transmite por vectores (mosco), al igual que el Dengue y Chikungunya. Tiene un periodo de incubación de 3 a 12 días  y los síntomas son fiebre, conjuntivitis, dolor muscular y salpullido.

Consideran que por la similitud en los síntomas de estas enfermedades y para determinar con precisión el padecimiento, es importante realizar análisis sanguíneos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO) para recibir la medicación correspondiente porque hasta el momento, no existe vacuna.

Mencionaron que el Istmo por sus características climatológicas y de humedad, reúne las condiciones ideales para la reproducción del mosco transmisor, ya que el virus no sobrevive en localidades cuya altitud supera 1,800 metros sobre el nivel del mar.

La Secretaría de Salud realiza brigadas de desinfección en los domicilios con spinosap y finalmente las nebulizaciones en la vía pública. Sin embargo, la clave es identificar los criaderos que impidan su reproducción.

Como parte de las acciones de prevención, la Secretaría de Salud propone cuatro acciones: el primero es la descacharrización; para ello, diversas brigadas de recolección fueron desplegadas en el Istmo, Costa y Cuenca, para recoger los cacharros inservibles de los domicilios.

Se pide asimismo a la población no dejar recipientes que almacenen agua de lluvia y faciliten la reproducción del mosco. En un periodo de vida de 30 días, el transmisor puede depositar hasta 1,500 huevecillos.

Cabe señalar que el mosco de Zika proviene de África; fue encontrado en Uganda en 1947 en el “Bosque de Zika”, de ahí proviene su nombre. Es una enfermedad nueva en el Continente Americano al igual que el Chikungunya.

De África llegó a Brasil y posteriormente  a Colombia, ingresó a México por el estado de Chiapas y se puede propagar principalmente en el Istmo, la Costa y Cuenca.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti