Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico en Oaxaca no tuvieron clases, debido a que maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron labores para participar en una marcha en la Ciudad de México y exigir una mesa de negociación.
Según la comisión política de la Sección 22 de la CNTE, este acuerdo se avaló en una asamblea nacional, en la cual este 5 de Septiembre participarían en una marcha que comenzó en los Pinos y concluyó en la Secretaria de Gobernación.
Adrián Ramírez Castillo, comisionado político de la Sección 22 informó que esta manifestación también se realizó para exigir la libertad los cuatro profesores(Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García) quienes fueron detenidos mientras se manifestaban en un campamento frente a las instalaciones del nuevo IEEPO en el mes de Octubre del 2015 .
Se les acusa de toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral de Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, así como robo de libros de textos gratuitos y daños a las instalaciones de la Octava Región Militar de la Ciudad de Oaxaca.
“Sabemos que el gobierno de Oaxaca informó que se nos descontará por faltar este 5 de Febrero y nosotros asumimos este compromiso, es urgente que se instale una mesa de negociación porque exigimos libertad para nuestros compañeros y continuamos rechazando la reforma educativa”, expresó.
Por su parte el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado donde puntualizó que este viernes 5 de febrero es un día hábil contemplado en el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que los docentes tendrán que presentarse a laborar normalmente en sus respectivos centros de trabajo.
Expresó en la misiva que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, a los profesores que no cumplan con su responsabilidad laboral y con el servicio educativo en favor de los niños y jóvenes de la entidad, se les aplicarán las sanciones administrativas que la norma establece.
“La Reforma Educativa contempla que maestro que no asista a laborar, se le descontará y por tal razón no se le pagó al personal que no se presentó a trabajar los días 2 y 12 de octubre pasados y ahora por esta 5 de febrero recibirán su respectivo descuento”.