DemocraciaEstalla una huelga de facto en la UABJO y...

Estalla una huelga de facto en la UABJO y deja sin clases a 25 mil universitarios

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax, (pagina3.mx).- Aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) rechazó su emplazamiento a huelga, el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) colocó las banderas rojinegras en los 23 edificios de facultades y escuelas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y deja sin clases a 25 mil estudiantes.

El secretario general del STAUO, Taurino Amílcar Sosa Velasco, confirmó que la “huelga de hecho estalló hoy a las 07:00 horas por la “intolerancia” del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, que se niega a reinstalar a 25 catedráticos que fueron removidos injustificadamente de sus centros de trabajo.
STAUO-HUELGA-UABJO-1Sin embargo reconoció que donde no se colocaron las banderas rojinegras fue en el edificio central de la facultad de Derecho, la escuela de Bellas Artes y la Preparatoria número uno debido a que fueron tomadas desde anoche por gente identificada por el grupo del rector. Sosa Velasco insistió que aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no reconoció su emplazamiento con el argumento que no es válido porque él no tiene la toma de nota, le aclararon que “yo nunca emplace sino que fue el secretario de trabajo y conflictos quien tiene las facultades pero no aceptaron ese argumento”.
Aclaró que “eso no les afecta porque la Ley Federal del Trabajo los protege y el paro indefinido o huelga de hecho estalló, entonces, si no se autoriza el derecho, sí hay una huelga de hecho.
En realidad, la UABJO se encontraba paralizada desde hace una semana porque integrantes del STAUO tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir la destitución del director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes y denunciar una cadena de corrupción y nepotismo.
El líder sindical Sosa Velasco también denunció que mientras a los catedráticos los despiden injustificadamente, la “familia real” controla a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Mencionó que el ex rector “Abraham Martínez Alavez –maestro jubilado y patriarca de la familia-, junto con su esposa María Elena Helmes Serrano, quien es profesora de tiempo completo en la facultad de enfermería, forman parte de la familia real.
Y le siguen el actual rector Eduardo Martínez Helmes, el director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes, quien lleva en el cargo 12 años; Rocío Martínez Helmes profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho, Mateo Salatiel Cruz Martínez, sobrino y director de obras.
Así como Eliezer Cruz Martínez, sobrino y maestro de tiempo completo en Veterinaria, Delia Helmes Serrano, tía del rector, odontóloga dando clases en deporte y Elios Vásquez Zárate, cuñado del rector y operador del outsoursing y nómina confidencial.
Finalmente, reconoció que la huelga “crea un ambiente tenso en vísperas del relevo en la rectoría de la UABJO porque se polarizan los grupos al interior de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti