DestacadasExige FPR libertad a sus presos políticos del 7...

Exige FPR libertad a sus presos políticos del 7 de junio

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) en el Istmo de Tehuantepec exigieron al gobierno de Oaxaca y a nivel federal la libertad inmediata de sus 25 compañeros, quienes fueron detenidos en la jornada electoral pasada del 7 de Junio y se encuentran recluidos en el penal de Etla en Oaxaca y los penales de Veracruz (Perote) y Nayarit (Rincón), acusados de diversos delitos federales.

Mencionaron que recientemente un juez federal suspendió las garantías constitucionales a ocho de ellos a pesar de ser indígenas oaxaqueños y después de ocho meses les dictan prisión con un delito genérico como portación de bombas molotov.

La mayoría de los detenidos son jóvenes, e indígenas de diversas zonas de Oaxaca, quienes lo único que hacían el día de la elección era reforzar las acciones que había encabezado la Sección 22 de la CNTE en la Capital Oaxaqueña.

Los detenidos son 25 hombres, 17 de ellos en el penal de Etla y 8 en penales federales de los cuales son hablantes de lengua materna como el zapoteco, mixteco y huave, tres son del Istmo de Tehuantepec “Javier Aluz Mancera, Santiago Espinoza y Luis Enriquez”.

Explicaron que sus compañeros fueron retenidos de forma ilegal por elementos de transito del estado, policía vial, estatal en operativos conjunto con fuerzas de la gendarmería federal y trasladados  de inmediato y sin derecho a fianza a la Procuraduría General de Justicia  delegación Oaxaca y posteriormente conducidos en aviones de la Policía Federal a los centros penitenciarios.

Elliot Escobar, dirigente del Comité Regional del Istmo  informó la detención de sus compañeros ha sido arbitraria y recientemente un juez federal suspendió las garantías constitucionales a ocho de  los  25 recluidos a pesar de ser indígenas y no dotarles de traductores en el momento de sus diligencias.

Señaló que el único pecado ha sido rechazar elecciones federales, a lo que ellos llaman un “circo” electoral.

“Exigimos al gobierno del estado y federal la libertad de nuestros presos políticos, no podemos seguir viviendo en un ambiente donde el que habla lo detienen, el que se manifiesta lo encarcelan, es un estado fascista lo que ocurre con nuestro México”, detalló.

A esta exigencia se han sumado intelectuales como Elena Poniatowska quién en su cuenta de Facebook lamentó la situación que viven estos 25 jóvenes al no dotarles de un traductor para poder realizar a cabalidad sus juicios.

Al igual  lo han expresado, el obispo emérito de Tehuantepec Obispo Lona Reyes, el pinto Gamaliel y el defensor de los derechos humanos Miguel Gordón.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti