Jaime GUERRERO
OAXACA (#página3.mx).- El Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, alertó que existe una falsa demagogia de la paridad de género, paridad horizontal y vertical que es utilizada por actores políticos para acceder a cargos de elección popular.
Asimismo los temas de candidaturas independientes y los sistemas normativos internos.
Entrevistado previo a su participación en la Semana de Derecho Electoral, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que las y los magistrados no somos magistrados de escritorio y se dan cuenta que actores utilizan de bandera el tema de género.
A juicio de Sánchez Macías, en paridad de género debe de quedar alguien que represente los intereses de la comunidad, porque existen casos donde hay una mujer contra cuatro hombres, pero se tiene que ver las circunstancias específicas.
En el caso de las comunidades indígenas entran ciertos actores a ayudar, “pero complican más las cosas y situaciones, estamos muy conscientes de ello”.
El magistrado Sánchez Macías afirmó que el Tribunal está muy pendiente para que no se utilice el tema de la paridad de género, horizontal, vertical y que sean las personas más idóneas las que hayan sido seleccionadas por la base y las comunidades indígena.
Concedió que en las zonas urbanas se echa mano de la violencia política y está impacta en las resoluciones del TEPJF porque son temas de los que el tribunal no se puede abstraer.
No obstante, aclaró que la violencia política no es nada más el aspecto frio y formal, porque no porque la persona conocida se le tiene que dar el apoyo.
“Se tiene que ver con mucho cuidado y rigor el tema de género”, asentó.“Es muy difícil impartir justicia en estos temas sobre todo en los sistemas normativos internos”, apuntó.
Tras la reforma en Oaxaca sobre la violencia política, concedió que vendrán más reformas para erradicar la violencia política, pero la posición de la Sala Regional Xalapa, es sensibilizar y analizar todos los elementos para impartir justicia apegados a una realidad.
Por lo pronto, llamó a las y los actores políticos que han utilizado el tema de los sistemas normativas internos, la paridad de género para complicar más el sistema electoral de Oaxaca, voltear a ver sus raíces.
“Si volteamos a ver nuestras raíces ahí damos cuenta cuánto presentamos una lucha”, asestó.
Bajo esa perspectiva, Sánchez Macías, reconoció que las impugnaciones de Oaxaca son enigmáticas y complejas. “Oaxaca es un estado que gran parte de sus elecciones se rige por los Sistemas Normativos Internos, los cuales son muy difíciles para impartir justicia electoral”.
Indicó que aun cuando la guía es la propia constitución, la norma fundamental son los sistemas normativos internos que difieren de comunidad a comunidad.
Sánchez Macías, admitió que es muy difícil sensibilizarse cuando unas de las partes van a la Sala Regional y advierte que el conflicto puede generar muertos, y la contra parte dice lo mismo, aun cuando son familias.
Lo mismo en la paridad de género, equidad de género, participación de la mujer y las candidaturas independientes, las cuales, dijo: “en el papel se leen muy bonito, aplicarlos en la realidad cuestan mucho trabajo”.“Pero existe una falsa demagogia”, dijo al recordar que en una audiencia de alegatos por parte de una actual diputada local de Oaxaca, sectorizaba ese tema respecto a la participación de la mujer, paridad horizontal y vertical.
Sin embargo dijo que el TEPJF tiene la obligación de hacer valer esos derechos de las mujeres y comunidades indígenas.