Derechos HumanosHospital de Especialidades condiciona entrega de un paciente muerto...

Hospital de Especialidades condiciona entrega de un paciente muerto al pago de $148MP

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (página3.mx).- En el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca condicionaron la entrega del cuerpo de un paciente que falleció si su familia no cubría el pago de un tratamiento que tuvo un costo total de 148 mil 516 pesos, razón por la que se dio intervención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunque la familia es de escasos recursos, el personal de Trabajo Social de ese Hospital de Alta Especialidad registraron al paciente como una persona de nivel 6 y de entrada para practicarle una cirugía les exigieron 30 mil pesos.
Magdalena Rodríguez narró que el pasado 6 de enero su esposo comenzó a tener problemas graves de salud, por lo que acudió a la clínica de Santa Cruz Mixtepec de donde son originarios, sin embargo, la doctora que los atendió les explicó que el estado de salud del paciente era delicado.
Debido a esta circunstancia, la denunciante y su hijo decidieron llevaron a su familiar a un médico particular, quien después de valorarlo les recomendó llevarlo al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec, al contar únicamente con Seguro Popular.
El paciente fue admitido el 7 de enero donde les informaron que su familiar tenía complicaciones cardiacas y tenían que operarlo.
Mientras que el personal del área de Trabajo Social los entrevistó respecto a sus condiciones sociales, le hicieron saber que su vivienda tiene dos cuartos de adobe con techo de lámina de asbesto y que su hijo trabaja como taxista foráneo y es quien sostiene a la familia integrada por ella, su esposo y tres nietas, mismas que fueron abandonadas por su madre.
Al conocer su situación, la trabajadora social les explicó que les correspondía la categoría dos de apoyo, por su condición económica, y que esta información la usaría cuando fuera a pagar el costo del tratamiento.
La agraviada expuso que durante la estancia de su esposo en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca le solicitaron a ella y a su hijo la cantidad de 30 mil pesos para realizar un procedimiento quirúrgico, y aunque era mucho dinero, hicieron el esfuerzo por conseguirlo, pues sin ese recurso no le realizarían la intervención a su familiar.
La quejosa detalló que el 11 de enero último su esposo fue intervenido, pero los médicos solicitaron 10 mil pesos más; ella y su hijo manifestaron al médico que no tenían ese dinero, pero para salvar a su familiar aceptaron comprometerse a conseguir el nuevo pago.
La afectada agregó que después de que terminó la operación, el médico a cargo le dijo que su esposo estaba respondiendo bien a la operación y su presión era estable, sin embargo, media hora después, los volvieron a llamar para decirles que fueran a despedirse de su paciente, pues estaba muriendo y después de un rato en terapia intensiva falleció.
Después de fallecido el paciente, el cirujano se acercó a los familiares para decirles que fueran por el acta de defunción, por lo cual fueron al área de costos y ahí les informaron que pasaran al área de caja para pagar la hospitalización. Allí, la quejosa fue informada de que el saldo por hospitalización era de 148 mil 516 pesos.
Por lo elevado de la cantidad, ella y su hijo pidieron una explicación, pero el personal se negó a dársela, diciendo que ellos la tenían registrada como una persona de nivel 6 y estaban obligados a pagar, además de que no les entregarían el cuerpo hasta que no cubrieran el saldo, adicional a los 30 mil pesos que ya habían depositado.
Aunque los familiares de difunto buscaron el apoyo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), éstos dijeron que no tienen competencia y que sólo podían apoyarles para que les entregaran el cuerpo.
En el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca autorizaron esta entrega, pero advirtiéndoles que eso no los eximia de pagar la deuda.
Es por ello que recurrieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca donde iniciaron el expediente de queja número DDHPO/144/(01)/OAX/2016, el cual fue remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca una institución que depende de la federación.
La Defensoría pidió la intervención CNDH para que verifique la posible existencia de violaciones a las prerrogativas fundamentales de familiares de un paciente fallecido en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, pues condicionaron la entrega de su cuerpo al pago de un tratamiento cuyo saldo asciende a 148 mil 516 pesos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti