El día de ayer el gobierno del estado de Jalisco emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres y cesar la violencia que se ejerce en su contra, especialmente la violencia feminicida.
Esta decisión derivó de un proceso de análisis e investigación realizado por un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de expertos conformado a iniciativa del Gobierno del Estado, con fundamento en las disposiciones contempladas Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco y su Reglamento.
De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se estima que tan solo en el año 2015 fueron asesinadas 151 mujeres, y en lo que va de 2016, han sido asesinadas seis.
La Alerta contempla la implementación de 15 acciones en los ejes de prevención, protección, acceso a la justicia, seguridad y de urgente implementación, mediante la articulación de esfuerzos de los poderes judicial y legislativo, así como de los tres órdenes de gobierno y la sociedad. Entre dichas acciones, destacan la aplicación de protocolos especializados, la realización de campañas para la promoción de los derechos de las mujeres, el impulso a la armonización legislativa en la materia y el fortalecimiento de las áreas de atención a mujeres en situación de violencia, entre otras.
La emisión de la AVM en Jalisco constituye un paso decisivo para avanzar en la erradicación de este flagelo. Confiamos en que a través de la ejecución de las medidas que se plantean llevar a cabo se contribuirá a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en el estado, particularmente el derecho a vivir una vida libre de violencia señaló Amnistía Internacional.
La organización enfatizó que en este proceso ha sido vital el trabajo de organizaciones de la sociedad civil quienes en últimos años han visibilizado la violencia contra las mujeres en el Estado, exigiendo en su momento la tipificación del feminicidio (2012), documentando casos de mujeres víctimas de distintas formas de violencia, e impulsando la implementación de políticas públicas en el Estado donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres y se adopten medidas efectivas contra los persistentes patrones de graves violaciones a los derechos de las mujeres y niñas.
“Esperamos que las autoridades encargadas de implementar la alerta den a conocer los indicadores de proceso, de resultado y de impacto a corto, mediano y largo plazo que permitan valorar objetivamente los avances en cada una de las acciones.” Señaló Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.