ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ, Oax.- Con la entrega de 1578 resultados de mastografías, se formalizó este sábado la creación de la Fundación “Junt@s Caminamos”.

Esa agrupación ciudadana surge como respuesta a la falta de información y atención ante el enemigo silencioso: el “cáncer de mama” y se inició hace seis meses, concientizando casa por casa a las mujeres, resaltando la importancia de la exploración como método para salvar vidas.

En un encuentro con dos mil 500 mujeres de diversas comunidades de la zona de Zimatlán y Ocotlán, su aliado y gestor Juan Carlos Díaz resaltó la integración de 300 comités de “Juntas Caminamos” ,que trabajan en el primer programa de lucha contra el cáncer de mMama y que están decididas a no permitir más muertes por esta causa.

En un mensaje a las beneficiarias de este programa, Juan Carlos Díaz cuestionó que “nos encontramos en la absoluta orfandad”, porque no hay inversión ni empleos, está desactivado el campo y no hay oportunidades para los jóvenes.

Caminemos-Junt@s

Agregó que las y los abuelos están abandonados porque nadie les atiende con medicamentos, las mujeres no tienen ni siquiera información a la medida para atender sus males, y aunque los gobiernos municipales hacen una extraordinaria labor por bajar recursos, “pareciera que hay una ola de pesadilla por aquí, porque no nos quieren voltear a ver”.

En consecuencia, hizo un llamado a que “con orden y fuerza empecemos a manifestar lo que queremos quienes somos oriundos de esta zona”.

Recordó que gracias a ocho mujeres inició con el impulso del primer programa de lucha contra el cáncer de mama, y ahora cuenta con la fuerza y entusiasmo de cientos de mujeres de diversas comunidades, desde Ayoquezco de Aldama, San Vicente Lachixío, Santa Gertrudis y la zona de Ocotlán de Morelos.

Al exhortar a no bajar los brazos y seguir dando la lucha contra este padecimiento, Juan Carlos refirió: “Vengo de Guelatova, y en razón de mis orígenes quiero seguir luchando; esta es la explicación de por qué ‘Junt@s Caminamos’ nació en estos municipios”.

En presencia también de algunas autoridades municipales que atestiguaron la conformación de la fundación “Junt@s Caminamos”, Díaz Carranza informó que a través de una unidad móvil privada, durante quince días se cubrió el objetivo universal de atender gratuitamente a todas las mujeres que aceptaron y permitieron la exploración, y luego con un laboratorio privado de la Ciudad de México se obtuvieron los resultados de mil 578 mastografías, con un gran equipo de trabajo médico.

Ese trabajo permitió que en solo 15 días se hiciera el estudio y la entrega de resultados; además de que a quienes lo requieran se les dará el tratamiento gratuito.

De esta manera se formalizó en Zimatlán de Álvarez la creación de la fundación “Junt@s Caminamos”, con notario público para testificar que “todas las mujeres atendidas queden como socias fundadoras y sea de su propiedad”, enfatizó el gestor Juan Carlos Díaz.