DestacadasJuchitán con más casos de cáncer infantil en el...

Juchitán con más casos de cáncer infantil en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- En el marco del día mundial de lucha contra el cáncer infantil, la jurisdicción sanitaria número 2 informó que según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el municipio de Juchitán registra cinco casos de esta enfermedad en niños y niñas.

Esta dependencia de salud, informó  que  en Oaxaca existen un total de 75 casos, en donde el 50 por ciento de ellos son por el padecimiento de Leucemia (cáncer en la sangre).

Gladys García Solórzano, encargada del programa de cáncer infantil de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo” refirió que en el 2015, se registraron un total de 14 casos, ocupando el primer lugar el municipio de Juchitán y seguido de tres casos para  Tehuantepec y Salina Cruz y finalmente con dos casos en Matías Romero.

Informó que la mayor parte de los menores con este padecimiento son de padres campesinos, a lo que pudiera señalarse que en su casa tuvieron el contacto con fertilizantes y pesticidas, que son tóxicos para la sangre del ser humano.

Dijo que lamentablemente muchas personas por la falta de recursos económicos no separan los fertilizantes con el sitio donde duermen, por lo que durante la noche los olores son absorbidos y dañan drásticamente la salud.

“Nuestra mayor recomendación es que se consuman los productos orgánicos, en muchas de las ocasiones la mamá va al mercado y compra la manzana o la fruta más grande sin saber que utilizó fertilizante para su crecimiento, es preferible los productos de la región, que son cosechados por el abuelo y el campesino”, refirió.

La doctora dijo que lamentablemente un tratamiento de quimioterapia en un menor para la cura del cáncer es de 2 años y medio además de que los costos son alto.

“Por fortuna el seguro popular asume los gastos en la mayoría de las ocasiones, sin embargo es de reconocerse que es caro, hagamos conciencia y tomemos mucho en cuenta los factores ambientales, es necesario que la ciudadanía se proteja y cuide a los menores”, refirió.

Por último exhortó a los padres de familia a evitar el consumo de jugos frutales saborizantes y frituras y consumir mejor agua natural.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti