ComunicadosLilia Mendoza pide fortalecer infraestructura bibliotecaria en el estado

Lilia Mendoza pide fortalecer infraestructura bibliotecaria en el estado

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 29 de Febrero de 2016.– La Diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, presentó una iniciativa con el objetivo de darle una nueva orientación al concepto de bibliotecas, así como la caracterización de los acervos, insumos y materiales necesarios para la operación de las mismas.

En su exposición de motivos la legisladora, señaló que la situación actual de los servicios bibliotecarios y las crecientes demandas de una población cada vez más comprometida con el progreso educativo, cultural y científico, hacen necesaria la incorporación de toda la estructura del sistema educativo; básica, media superior y superior en las diferentes bibliotecas del Estado.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, subrayó que la biblioteca es el pilar fundamental del desarrollo nacional, es también un poderoso instrumento para desarrollar los niveles cognoscitivos, asociados al estudio, la comprensión, el análisis, la interpretación, la síntesis y la evaluación.

Mendoza Cruz aseguró que al fortalecer la infraestructura bibliotecaria se busca resolver problemas cotidianos de nuestra realidad y fomentar la educación creativa.

La representante popular puntualizó que es necesario generar formas de atraer lectores por medio de una selección de títulos y de un trato especial según sus inclinaciones, afinidades y aspiraciones a niños, jóvenes, adultos, ancianos, estudiantes o profesionistas.

“Es de suma importancia que todos los sectores de la población tengan acceso a los diversos acervos y materiales que requieran para su estudio y recreación, así como completar o adquirir una instrucción general y documentarse sobre todos los temas que le interesen”, afirmó la diputada.

Explicó que las bibliotecas tienen un papel trascendente en la educación, la innovación, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, la toma de decisiones al más alto nivel, la promoción de la cultura, la lectura y el acceso a bienes públicos.

Recalcó que la sola presencia de los libros en una biblioteca, no promueve la lectura; es su circulación y uso entre los lectores lo que la fomenta, para pensar en términos de acceso a la lectura, es necesario comprender qué hace que los usuarios acudan a la biblioteca, conocer las conversaciones entre la encargada y los usuarios.

Cabe mencionar que la diputada priista precisó que su iniciativa contempla una reforma a la fracción III del artículo 4 y al artículo 36 de la Ley para el Fomento de la Lectura, la Escritura, el Libro y el Uso de las Bibliotecas del Estado y Municipios de Oaxaca.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación Pública, integrada por las y los diputados, Jesús López Rodríguez e Itaisa López Galván del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Matus Fuentes y Amando Bohórquez  Reyes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Remedios Zonia López Cruz del Partido Acción Nacional (PAN) para su análisis y aprobación.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti