Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- Adrián Henestrosa participó en un tequio sobre uno de los principales camellones de la ciclopista que comienza en la avenida Ferrocarril, en apoyo a la Fundación Corriente Solidaria, la cual es encabezada por el joven Rodolfo Morales.
Adrián refirió que la actividad tiene que ver con una primera jornada de limpieza, “porque muy pocos saben que en Santa Lucía del Camino contamos con una ciclopista, por lo que es necesario que como vecinos le demos las condiciones de tránsito, limpieza y seguridad que se requieren para las decenas de ciclistas y deportistas que la utilizan”, refirió.
En este sentido señaló que además se busca generar conciencia en la sociedad para dar condiciones de limpieza y tranquilidad a su municipio.
Agregó que cuando la sociedad civil se une para trabajar en conjunto lo pueden lograr, lo que ha venido haciendo de la mano con la Fundación Corriente Solidaria, asociación civil que es presidida por Rodolfo Morales.
Adrián Henestrosa opinó que hay carencias en este municipio, lo que se debe a muchos factores desde su punto de vista, «no se ha podido trabajar en conjunto con el gobierno, la sociedad y los grupos representativos que tienen intereses en mejorar la sociedad; la Teoría de Gobernanza del Estado habla de que quien gobierna debe generar las condiciones para que se pueda transitar y que la sociedad pueda tener los mínimos indicadores que le permitan vivir en condiciones normales, por lo que ha habido una falta de coordinación entre los gobiernos y la sociedad y por ello se tienen este tipo de conflictos», dijo.
El conflicto de la basura ha sido latente por la falta de organización entre los órganos de gobierno y la sociedad, puesto que en los municipios no hay una recolección de basura eficaz, “por eso ha tenido que ser la sociedad civil la que apoye al gobierno, pues al final es donde ellos viven”, agregó.
Acompañado por los jóvenes que se dieron cita desde muy temprana hora narró que la limpia de la ciclopista –la cual se extiende hasta los municipios de Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla– tendrá tres etapas; “ésta es la primera y quizás sea necesaria una cuarta etapa porque en pláticas con otras asociaciones, también se muestran interesadas en la continuación con su municipio como es San Sebastián Tutla”.
Destacó que para Santa Lucía del Camino son 3 o 4 etapas, dependiendo de varios factores que tienen que ver con algunas fechas; por ejemplo, explicó, los días feriados que no permiten la participación de todos, “pues debe ser un grupo nutrido porque parece una actividad sencilla, pero requiere de tiempo y voluntad”.
Cabe señalar que luego de asear el primer camellón de la ciclopista que da comienzo en la avenida Ferrocarril, los jóvenes recogieron la basura y rociaron con agua los metros limpiados, lo que fue bien recibido por los vecinos y deportistas que pasaban por el lugar, ya que iniciativas como éstas deberían repetirse en más puntos de la ciudad, coincidieron.