ComunalidadLo encarcelan y multan con 3 mil 500 pesos...

Lo encarcelan y multan con 3 mil 500 pesos por negarse a cargo escolar

-

Eugenia Velázquez

OAXACA (#pagina3.mx).- Por negarse a conformar el Comité de Padres y Madres de Familia del Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) de San Juan Quiahije, el ciudadano Eusebio Cortés Cruz fue encarcelado  durante ocho días y multado con tres mil 500 pesos por órdenes del presidente municipal de aquella localidad del distrito de Juquila, Catarino Cruz García.

Galdino Cortés Vázquez hijo del ciudadano violentado, el edil se ha caracterizado por incurrir en constantes violaciones y abuso de autoridad, presuntamente protegido por el legislador, Freddy Gil Pineda Gopar.

En rueda de prensa, el hijo de Cortés Jarquín, informó que fue el pasado 28 de febrero, cuando Eusebio Cortés logró su liberación a través de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales quienes lo solicitaron.

No obstante de haber pagado con cárcel su negativa a formar parte del comité, fue multado con 3 mil 500 pesos de manera adicional a pesar de que el hombre no tiene hijos o hijas dentro del plantel educativo.

Como parte de los usos y costumbres, las y los ciudadanos están obligados a formar parte de los cargos escolares siempre y cuando tengan hijos o hijas dentro de los planteles en donde tendrán que servir durante un año de manera gratuita.

Abundó que ante el abuso de autoridad del edil de Quiahije,  interpusieron un amparo con número de expediente 601/2016 en el cual el tribunal federal solicita a la autoridad municipal  justificar los hechos que cometió al privar de la libertad a un ciudadano.

Paralelamente la familia de Eusebio Cortés solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO su intervención para sancionar al edil Catarino Cruz García debido al abuso de autoridad cometido en este y otros casos que aseguran existe .

“En nuestra comunidad la gente aún le teme porque tiene caciques, personas que lo están cuidando e imponen su voluntad. Hay echaos de intimidación, da miedo caminar en nuestro municipio”, señaló Galdino Cortés.

Aseguró que el edil se dice protegido por el presidente municipal de Juquila así como por el diputado Local, Fredy Gil Pineda Gopar. “Ellos son los que han apoyado la imposición”, sostuvo.

Recordó que el pasado 18 de febrero de 2016, en asamblea general, el edil de Quiahije fue destituido, sin embargo, éste hace caso omiso a la asamblea y solicitó al diputado Fredy Gil para volver a ocupar el cargo como edil.

“El señor Catarino a su conveniencia ha utilizado las leyes y los usos y costumbres a su favor, cuando fue destituido recurrió a las leyes y ahora para encarcelar a mi padr se refugia en los usos y costumbres”­­­

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti