Comunalidad"¡No más muertos!", claman periodistas y exigen al Papa...

«¡No más muertos!», claman periodistas y exigen al Papa Francisco atender situaciones de injusticia

-

 

Pedro MATÍAS/ Video José María Álvarez

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- “¡No más muertos!”, “¡no más muertos!, ¡no más muertos!, corearon decenas de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y de la sociedad civil durante el acto de protesta que se realizó esta noche frente al templo de Santo Domingo donde se colocaron veladoras en forma de cruz.

Mientras, en el frontispicio del ex convento dominico, se proyectaron frases como “En México siguen matando periodistas”, “Ejecuciones de Estado”, “Javier Duarte, gobernador de Veracruz, 15 periodistas asesinados en 5 años”, “Marcos Hernández, 38 años, periodista ejecutado 21/01/2016”, “Anabel Flores, 32 años, periodista ejecutada 10/02/2016” y “Gabino Cué 5 periodistas ejecutados durante su gobierno en Oaxaca”.

En el acto donde comunicadores condenaron los recientes asesinatos de Marcos Hernández, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca y de la reportera Anabel Flores, de Veracruz, se resaltaron que del 2000 a la fecha se han cometido 110 asesinatos de periodistas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se hizo hincapié en que Veracruz ocupa el primer lugar en asesinatos, desapariciones y ataques a periodistas, seguido de Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

También se mencionó que Artículo 19 lleva documentados 9 asesinatos de periodistas en el estado de Oaxaca cometidos desde el año 2000, de los cuales cinco se perpetraron en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Insistieron en que México es el país mas peligroso de América para ejercer la libertad de expresión que a la vez es un derecho de la sociedad.

Lo preocupante es la aplicación de la justicia en México porque el sistema judicial no ha esclarecido la mayoría de los casos y únicamente filtra descalificaciones para justificar esos crímenes.

Desde la sociedad civil hicieron un llamado a “no quedarnos callados ante el terrorismo de estado donde gobierna la narco delincuencia, entonces, hay que decir, ya basta de que queden impunes los asesinatos de hombres y mujeres, y recientemente de un bebe de siete meses. Hasta a donde hemos llegado y ahora siguen silenciando a la prensa”.

Entonces, dijo una persona del público, “la sociedad civil debe expresar esa inconformidad y ese temor ante la presencia del Papa Francisco”.

“Jorge Mario Bergoglio, el Papa, viaja a América Latina y particularmente a México y va a venir a un país a donde estamos aterrorizados y esperamos que se reúna con los agraviados, con los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por el ejército, con las cinco familias de los jóvenes que no aparecen en Veracruz, de los familiares de los 110 periodistas asesinados.

Pero “si el Papa viene a reunirse para comer con los hermanos indígenas y a tomarse la foto, a qué diablos viene, si el Papa viene arreglar negocios y no viene atender situaciones de injusticia en este país a qué diablos viene”, se le cuestionó.

También se exigió a los gobiernos federal y estatales que investiguen el asesinato de Marcos Hernández y de Anabel Flores, así como las amenazas de muerte a los periodistas de la revista Proceso Álvaro Delgado y Ezequiel Flores.

El acto concluyó coreando la frase: “¡No más muertos!, ¡no más muertos!, ¡no más muertos!”.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti