Derechos HumanosOaxaca segundo lugar a nivel nacional con 25 casos...

Oaxaca segundo lugar a nivel nacional con 25 casos de Zika; entre ellos una mujer embarazada

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron hoy el primer caso en una mujer embarazada contagiada con el virus Zika y se mantiene un monitoreo permanente en mas de 100 mujeres en periodo de gestación tan solo en el municipio de Unión Hidalgo.

El encargado de los Servicios de Salud, Héctor González Hernández, reconoció que Oaxaca se ubica en segundo lugar a nivel nacional al contabilizar 25 casos de Zika, solo superado por Chiapas que acumula 45 enfermos, mientras que Nuevo León suma cuatro, Guerrero dos, y Sinaloa, Veracruz y Yucatán uno, respectivamente.
El caso de la mujer embarazada de escasos 19 años de edad fue localizado en San Pedro Tapanatepec, luego que los estudios de laboratorio resultaron positivos, por lo que se mantiene en monitoreo permanente con el objetivo de vigilar el desarrollo del producto, con atención de gineco-obstetrícia en segundo nivel, derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países.
De acuerdo con el corte epidemiológico número cinco, se han corroborado 25 casos autóctonos de zika en la jurisdicción sanitaria número 02 del Istmo de Tehuantepec, de los cuales siete se localizaron en Unión Hidalgo, cuatro en Reforma de Pineda, cuatro en San Pedro Tapanatepec, tres en Santo Domingo Tehuantepec, dos en Chahuites, tres en Salina Cruz, uno en Matías Romero y otro en San Blas Atempa.
González Hernández destacó que la región del Istmo es endémica del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika: aedes aegypti y albopictus, por lo que urgió a sus habitantes a cuidar de ellos y a sus embarazadas, ya que tan solo en Unión Hidalgo se tiene un censo de 102 mujeres en gestación.
Ante este panorama, González Hernández urgió a la población en general a reforzar medidas para eliminar criaderos: desechar cacharros; lavar los recipientes en los que se guarda agua para uso humano y taparlos correctamente; voltear cubetas y botellas; mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros; utilizar pabellones para dormir; usar manga larga, pantalón y repelente.
Asimismo solicitó que floreros de panteones sean rellenados con arena, las llantas se entierren o tiren a fin de no acumular agua, revisar que los maceteros no almacenen agua por más de dos días y se desyerben constantemente jardines o terrenos baldíos que se ubiquen cerca de los domicilios.
Informó que a través del programa de Fortalecimiento de Atención Médica (FAM), se intensificaron acciones en los municipios más afectados por zika, a través de tres brigadas integradas (médico, enfermera y promotor de salud), quienes atenderán gratuitamente de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, (consulta general, estudio epidemiológico y tomas 
de muestra, si así lo requiere el diagnóstico del paciente).
Puntualizó que las consultas son exclusivamente para las personas que presenten síntomas de dengue, chikungunya y zika: fiebre, dolor de cabeza, dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, comezón, bolitas detrás de la oreja e ingle, náuseas y 
conjuntivitis.
Detalló que durante la semana epidemiológica número cinco, se llevaron a cabo actividades anti-vectoriales de prevención y control del dengue, chikungunya y zika en 73 localidades, se visitaron 29 mil 10 viviendas, de las cuales 23 mil 946 fueron tratadas con larvicida, y se revisaron 747 lotes baldíos.
Asimismo se nebulizaron 846 hectáreas con aplicación de insecticida con maquina pesada y máquinas térmicas, además se aplicó el rociado intradomiciliario a un total de dos mil 412 viviendas.
Finalmente dijo que en caso de presentar síntomas como: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, muscular, salpullido, comezón, escalofríos, entre otros, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti