DestacadasONG’s de alertan sobre presencia de canadienses afines a...

ONG’s de alertan sobre presencia de canadienses afines a la minera en Zanatepec

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

SANTO DOMINGO, ZANATEPEC,OAX.- Integrantes de organizaciones sociales en defensa a la no minería en la localidad de Santo Domingo Zanatepec, alertaron sobre la presencia de canadienses afines a la minera “La Zalamera” , quienes han comenzado a realizar trabajos en el poblado de la Cristalina, en San Miguel Chimalapa.

Expresaron que el pasado 26 de Diciembre, un hombre con características de extranjero con medidas altas en tamaño, barba en el rostro y de tez blanca llegó a un evento que realizaban y tomó el micrófono expresando sus ideas respecto a la minería.

Sin embargo después de dos meses, él mismo personaje ahora  vive en la Cristalina, en donde maneja un discurso en contra de los ambientalistas y defensores de Zanatepec además de reunirse con pobladores de la comunidad para convencerlos de aceptar la exploración minera.

Daniel Cirilo de la organización Grupo Ecologista Zanatepec expuso que no es posible que “gente extraña” llegue a la comunidad y busque fomentar la minería, cuando ellos y otras organizaciones encabezadas por Roberto Gamboa concientizan sobre el mal de este proyecto trasnacional.

“Tenemos el caso de San José de Gracia, una comunidad de Oaxaca donde las mineras comenzaron a excavar en la parte inferior al pie del cerro y no el clásico “bombazo” como imaginamos, suponemos que la empresa canadiense así lo hace, en silencio todo pero devastador”, sostuvo.

Actualmente para Oaxaca existen 15 títulos mineros vigentes distribuidas en diez empresas en un total de 556 mil 076 hectáreas, que  concentran el 76 por ciento del territorio concesionado y que pretenden explotar el oro, plata, hierro y cobre.

Estos títulos mineros se encuentran repartidos entre empresas canadienses (Almadem Minerales LTD, Fortuna Silver Mines INC, Minaurum Gold Inc-Minera Zalamera, Radius Gold- Geonorte, Sundace Minerales LTD, Argentum Silver Copr y Newstrike Capital INC), estadounidenses (Gold Resources Corp/Don David Gold y Sunshine Silver Mines Corp- Plata Real) y la única mexicana   Altos Hornos de México S.A de C.V.

En el estado de Oaxaca, la región de los valles centrales, en los distritos de Tlacolula y Ocotlán se encuentra el 80 por ciento de territorio afectado con la presencia de cinco mineras quienes extraen oro, plata y zinc.

En la región de la sierra sur-costa es el 45 por ciento del territorio de los distritos de sola de Vega y Juquila que pertenecen a tres empresas quienes extraen Hierro, Oro y Plata.

Para la zona del Istmo- Chimalapas abarca el 20 por ciento de territorio en los municipios de  San Miguel y Santa María Chimalapa, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec, Lachiguiri y Laollaga de donde se extraerá Cobre, Oro y Plata a través de cuatro proyectos de exploración (Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri).

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti