Derechos HumanosPor aumento de feminicidios en 2016, ONG´S piden Alerta...

Por aumento de feminicidios en 2016, ONG´S piden Alerta de Violencia de Género en Oaxaca

-

Citlalli López Velázquez/ corresponsal Cimacnoticias

OAXACA, (página3.mx).- Ante el aumento de la violencia contra las mujeres, que se traduce en 20 casos de feminicidio en lo que va del año, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad demandaron a los gobiernos estatal y federal que se decrete la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, con el fin de que se focalicen acciones y recursos públicos para contener esta situación.

En el marco del Día Naranja, Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio Oaxaca, señaló que la cifra de feminicidio no sólo se ha duplicado en relación con el año pasado, cuando se registraron ocho casos de mujeres asesinadas, sino que la violencia se ha exacerbado.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado.

“Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (artículo 23 de la Ley de Acceso)”.

Gran parte de las mujeres asesinadas en lo que va del año fueron atacadas con arma de fuego, como en el caso más reciente, el de una mujer comerciante, de 38 años, quien este miércoles fue baleada en la región de la Costa.

El análisis realizado por Consorcio Oaxaca “nos da la idea de que hay una violencia sistemática contra las mujeres y las niñas que no se ha podido parar y esta es una señal clara de la necesidad de instaurar la Alerta de Género que prevé la ley”, expresó Hernández Cárdenas.

La solicitud fue dada a conocer durante el Día Naranja, una acción para fomentar la toma de consciencia sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, la cual se realiza el 25 de cada mes.

El recuento realizado por las organizaciones de la sociedad civil documenta 445 casos de feminicidio en el actual sexenio, mientras que las cifras oficiales contabilizan 560.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti