Derechos HumanosSección 22 podría determinar elecciones con voto de castigo...

Sección 22 podría determinar elecciones con voto de castigo a partidos del Pacto por México

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Por acuerdo de su Congreso Político, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) determinó emitir un voto de castigo a los partidos que firmaron el Pacto por México .PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza-, para el próximo cinco de junio en que habrán de elegir gobernador, 25 diputados locales y 153 presidentes municipales.

Asimismo, la Sección 22 acordó incidir en el proceso electoral mediante la alianza con padres de familia y organizaciones sociales, para generar un debate sobre lo que ha sido la farsa electoral y evidenciar a los partidos que avalaron las 11 reformas estructurales, las cuales ninguna ha dado resultado.

Al dejar la puerta abierta a participar en el actual proceso electoral, nueve profesores de la Sección 22 se registraron como precandidatos a diputados locales por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y responder al llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador, para sumarse al proyecto que encabeza.

Integrados en un “Colectivo democrático de candidatos y candidatas”, se registraron como precandidatos Nivardo Rodríguez, por el distrito de Teotitlán de Flores Magón; Ricardo López Guzmán, por Nochixtlán; Julián González Villareal, Huajuapan de León; y Aurelia Santiago López, por Tlaxiaco.

Así como María de Jesús Melgar Vásquez por Santa Lucía del Camino; José Adán Santiago, por Santa Cruz Xoxocotlán; Abel Sánchez Campos por Zimatlán de Álvarez; Benito Orozco Mendoza, por Tehuantepec y Juana Aguilar Mendoza por San Pedro Pochutla. Por separado se registró la maestra Griselda Sosa, por el distrito de Ixtlán de Juárez.

La integrante de la Comisión Política de Valles Centrales, Lilia Ortiz Martínez, reiteró que el congreso político celebrado del pasado 28 al 30 de enero fue claro “mandató darle seguimiento al proceso electoral y emitir voto de castigo, ya en lo individual tendría que ser una comisión el que haga el trabajo propio”.

Insistió en que el voto de castigo es al PRI, PRD. PAN, Verde y Panal por conformar el Pacto por México que realizó 11 reformas, entre ella la mal llamada educativa y ninguna ha dado resultado, muestra de ello es que el dólar casi llega a los 20 pesos, estamos cerca de una devaluación y del alza de precios generalizados.

Durante el proceso de inscripción, el Consejo Estatal de Morena indicó que la alianza con el magisterio es clave para que el partido logre la mayoría de los espacios en el Congreso Local.

El secretario de Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Armando Contreras Castillo, afirmó que la “alianza” entre su partido y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dio por las coincidencias que existen de lo que necesita México hoy en día.

“Hemos encontrado en común es que las reformas autodenominadas estructurales son nocivas para la mayoría del pueblo de México empezando con la mal llamada reforma educativa que es laboral y administrativa y en ese sentido entendemos que debe cambiar y permitir que el Plan Estatal para la Transformación Educativa (PETEO) pueda ser ley”.

Recordó que López Obrador invitó a los maestros a darle cuerpo a una alianza política desde que Gabino Cué emitió un decreto para recuperar la rectoría de la educación golpeando a la Sección 22.

Y el hecho de que se hayan registrado como nueve maestros como precandidatos es un salto cualitativo muy importante. Si bien no es un acuerdo puntual, es un avance político que maestros, cuadros políticos hayan tomado la decisión sumarse a este proyecto”.

 

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti