DestacadasTEEO exonera a Gutiérrez Candiani y Eufrosina

TEEO exonera a Gutiérrez Candiani y Eufrosina

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), exoneraron a los ex aspirantes a la gubernatura del Estado, el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani y a la ex diputada federal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, de presuntos actos anticipados de campaña.

En sesión ordinaria de, los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador  (PES) y un Recurso de Apelación (RA), identificados con los expedientes PES/03/2016 y RA/01/2016, respectivamente.

El procedimiento especial sancionador fue iniciado por Francisco Javier Osorio Rojas, Secretario Ejecutivo y Secretario Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en contra de Gerardo Gutiérrez Candiani por presuntas violaciones a las normas electorales.

Osorio Rojas, argumento en el procedimiento contra Gutiérrez Candiani, que derivado de un recorrido de verificación por la periferia de la Capital y área conurbana, en el cual, la Unidad de Quejas y Denuncias del IEEPCO constató la existencia de espectaculares y vehículos de transporte público con la imagen de Gutiérrez Candiani, que a su juicio consideró constituyen actos anticipados de campaña.

En el análisis del asunto, los magistrados electorales observaron que no se acreditó infracción a la norma electoral, ya que si bien es cierto en los espectaculares aparece la imagen del demandado, no se advierte que esté haciendo un llamado al voto a favor de una persona o de algún partido político.

Así, el Tribunal Electoral declaró inexistentes los actos anticipados de campaña, así como la promoción personalizada atribuido a Gutiérrez Candiani.

En tanto, el TEEO confirmó el acuerdo IEEPCO-RCG-1/2015 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, correspondiente al procedimiento sancionador ordinario en el que exoneró a la ex diputada federal del PAN.

Y es que el Partido Movimiento Ciudadano (MC), inició un procedimiento especial sancionador en contra de Cruz Mendoza, por presuntas infracciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Sin embargo, el IEEPCO determinó que la ex diputada federal del PAN no incurrió en violaciones a la ley electoral.

Ante ello, el partido Movimiento Ciudadano promovió un recurso de apelación, en contra de dicho acuerdo.

En el estudio del asunto, el Tribunal Electoral declaró infundados los agravios hechos valer por el citado partido político, al observar que la autoridad responsable analizó las pruebas que integran el procedimiento para llegar a la conclusión de que no se acreditaban las conductas imputadas a Cruz Mendoza.

Es decir, no se configura su promoción personalizada con la intensión de participar en alguna elección, por lo tanto declararon confirmado el mencionado acuerdo del IEEPCO.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti