Gloria Analco
SemMéxico. Cd. de México, 9 febrero 2016.- México no puede seguir siendo un país donde en forma continua se esté matando gente y no haya consecuencias para nadie, porque mientras eso suceda, evidentemente, es un país que no está funcionando, declaró Estefanía Torres, diputada del Parlamento Europeo.
Agregó que es ineludible la responsabilidad de las autoridades para resolver crímenes como el de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo o como los de los estudiantes de Ayotzinapa.
Consideró que mientras el Gobierno de México no asuma un compromiso real de defensa de los derechos humanos, asesinar gente seguirá siendo una práctica cotidiana.
Al impartir en el Senado de la República la conferencia magistral: “Las relaciones México-Europa en materia de Derechos Humanos”, organizada por el Instituto Belisario Domínguez, la eurodiputada del partido español Podemos dijo que también “se requiere un pueblo empoderado y participativo”.
Apuntó que en el extranjero se ve con bochorno lo que ocurre en este país, y señaló que a ella, en lo personal, le afecta particularmente que México esté a diario llenando páginas de nota roja, ya que estudió dos años en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiempo en el cual el clima de violencia actual ni siquiera se avizoraba.
Se llamó “muy sorprendida” de que a un año y cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa todavía no se sepa su paradero.
Consideró que el problema de los derechos humanos en México es “muy grave”, tanto, dijo, que “los asesinatos de personas son muy recurrentes y no se esclarecen, y quizás esa sea la razón de que sucedan tan frecuentemente”.
En su opinión, México necesita instituciones que puedan superar sus problemas, y dijo que una forma de avanzar en su solución es que esas instituciones sean ciudadanizadas, pues sólo así se podrán aplicar fórmulas que sean eficaces.
“La gente debe vencer el miedo y presionar a las autoridades para que asuman su responsabilidad de hacer cambios en materia de derechos humanos”, recalcó.