Derechos HumanosAl alza, la violencia contra las mujeres en el...

Al alza, la violencia contra las mujeres en el Istmo

-

DIANA Manzo/Corresponsal

LAGUNAS, OAX., (#página3.mx).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones que conforman  la Red interinstitucional  de prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en la región Istmo de Tehuantepec informaron que se ha dado un alza en la violencia contra la mujer, niñas y niños, principalmente en el rubro a la salud y sistema de justicia.

Asimismo, señalaron que es urgente la modificación de Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, porque la actual no alcanza para garantizar el acceso a la justicia a partir de mecanismos de protección de las mujeres.

Expresaron que es urgente que en Oaxaca se modifique el concepto de “violencia intrafamiliar” debido a que es amplio y retrasa los procesos jurídicos, por lo que es necesario reformarlo a “Violencia Familiar”.

Reunidas en la localidad de Santiago Laollaga y con la presencia del Comisariado de Bienes Comunales, las mujeres eligieron a quien llevará la batuta de la red institucional: Beatriz  Ramos Reyes.

Bajo el lema del año 2016: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, la red institucional realiza a diario trabajos de Prevención y atención de la violencia a través de pláticas, talleres,  capacitación  y campañas de difusión.

Asimismo, se brindan servicios de trabajo social, psicología, psicopedagogía psicología infantil, asesoría jurídica, atención médica, medicina tradicional y se capacita a  traductoras indígenas  como promotoras comunitarias.

“Cada dos meses nos reunimos para tratar temas relacionados con los derechos de las mujeres y las niñas, temas de salud sexual y reproductiva, y hemos considerado que en el tema de la violencia va a la alza, son más de mil casos los que se han atendido en los últimos meses”, refirió Belegui López Blas, del grupo de mujeres 8 de Marzo.

Señaló que la violencia es un antecedente del feminicidio, el cual registra más de 500 casos desde el 2012  a la fecha y solamente dos o tres se han hecho justicia.

Representantes de organizaciones como el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Desser, Mexfam, Naxwiin, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), entre otras, puntualizaron que la violencia a la salud está sumamente elevada, debido a que los constantes paros de labores en las instituciones públicas ha privado el derecho a la salud de la ciudadanía,  principalmente a las mujeres embarazadas.

De igual forma, recalcaron que como organizaciones proporcionan a “traductores y traductoras” en lengua materna, al momento de alguna diligencia jurídica, porque desgraciadamente las autoridades de justicia no se los proporcionan.

“En nuestro grupo de mujeres se proporciona atención legal y sicológica además de un refugio para las mujeres víctimas de violencia, nos hemos topado con grandes obstáculos de la situación legal y de la procuración de justicia, sobre todo en temas de la salud, porque existe un alto índice de cáncer en las mujeres zapotecas”, refirió.

Por su parte,  Beatriz Ramos, de Mexfam, precisó que el trabajo de la red interinstitucional es proporcionar mecanismos de prevención, por lo que se tratará la capacitación en temas de cáncer ceérvicouterino y VIH.

Finalmente, Humberto López Gómez, director de Vinculación del Ayuntamiento de Juchitán, dijo que esta red tiene la única corresponsabilidad de  apoyar a las mujeres, niñas y niños que a diario viven violencia en alguna localidad del Istmo de Tehuantepec.

“Llevamos diez años de estar trabajando como red, todo comenzó cuando la profesora Rogelia González decidió apoyar a las mujeres y formar grupos, posteriormente se fueron uniendo más organizaciones y ahorita somos diez”, detalló.

Las organizaciones que representan esta red institucional son MEXFAM, UCIZONI, Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C., DDESER, CAAMI, Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, Simona Robles Radio 96.9 FM, FIJI, CIARENA, Casa de la Mujer Indígena “San Mateo del Mar” y Dirección de Vinculación del Ayuntamiento Municipal de Juchitán.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti