Diana Manzo/Corresponsal
UNIÓN HIDALGO, OAX., (#página3.mx).- Comuneros de la localidad de Jalapa del Márquez -en el Istmo de Tehuantepec- bloquearon la carretera federal Panamericana en el kilómetro 190, para exigir a la Procuraduría Agraria (PA) solución al conflicto de limites territoriales por 800 hectáreas con la localidad de Santiago Lachiguiri.
Con piedras y palos así como camiones pesados, los manifestantes colocaron una manta entintada de color rojo con azul, en donde pidieron su apoyo al gobierno de Oaxaca, del cual aseguran no los toma en cuenta en esta situación.
Esta manifestación provocó que diversos transportistas y automovilistas quedaran varados sobre la vía de comunicación ocasionando un caos vial de más de tres kilómetros.
Los comuneros expresaron que esta situación de límites de tierras no es un problema actual sino de muchos años; sin embargo, la preocupación radica en que no pueden realizar sus labores de campo en la zona invadida porque de inmediato se sienten amenazados y hostigados.
“Nosotros contamos con documentos que avalan que las 800 hectáreas pertenecen a la zona comunal de Jalapa del Márquez; sin embargo, la Procuraduría Agraria no nos apoya, hemos demandado en diversas ocasiones, pero nada hacen, esta situación de límites territoriales afecta nuestro modo de vida, el conflicto es persistente y no queremos violencia”, puntualizaron.
Los manifestantes informaron que una comisión integrada por la presidenta municipal, Rebeca Altamirano Ramos, y el comisariado ejidal de Jalapa del Márquez se trasladaron a la capital oaxaqueña para atender esta situación, sin embargo, señalaron el bloqueo continuará.
“Esta lucha es de toda la comuna que está exigiendo respeto a los límites territoriales, exigimos un alto a los invasores de tierras, que lo único que quieren es apoderarse de espacios que no les competen, por eso la Presidenta y nuestro Comisariado se trasladaron a la capital oaxaqueña al Tribunal Agrario en espera de una respuesta favorable”, expresaron.
Finalmente, señalaron que están a la espera de un resultado positivo y con ello poder disfrutar de sus tierras sin necesidad de ser perseguidos o amenazados.