Eugenia Velázquez
OAXACA (#pagina3.mx).- En la cercanía de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca para establecer la «imprescriptibilidad» de la acción penal en el delito de feminicidio.
La iniciativa que será expuesta Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca, contempla una adición al artículo 122 Bis A del Código penal para el estado.
En rueda de prensa, la presidenta de Morena, Nancy Ortiz Cabrera indicó que de esta forma se da cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales y garantizar que los estados no puedan imponer plazo perentorio alguno cuando se deba investigar, procesar o acusar a individuos que han cometido delitos graves estatuidos en el derecho internacional.
“Ello incluye la obligación de adoptar las medidas legislativas que tienden a asegurar su goce y disfrute a los derechos a la vida, libertad e integridad física y psicológicas, incluyendo normas penales tendientes a sancionar de manera eficaz los actos que constituyen atentados contra los derechos”, señaló.
El feminicidio, dijo, representa la forma más grave y expresa de la discriminación contra la mujer y la mayoría de los crímenes no son investigados y mucho menos hay sentencias, sostuvo.
Ortiz Cabrera, declaró que una de las maneras que han encontrado los feminicidas para eludir la ley, es huir y esperar a que el delito prescriba.
En este sentido, señaló, la iniciativa está encaminada a fortalecer el sistema jurídico en el estado de Oaxaca y coadyuvar en el acceso de justicia para las mujeres que son víctimas de violencia. “Y sobre todo, se traduce en un elemento importante para combatir los casos de feminicidios”
«Por lo cual se propone que la acción penal del delito de feminicidio se torne imprescriptible, entendiendo la prescripción como la sanción jurídica que opera en un proceso penal por haber transcurrido un plazo determinado lapso de tiempo sin que se haya enjuiciado a un imputado”.