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Ciudadanía, academia, periodistas y CORTV unen esfuerzos

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OAXACA.- El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) firmaron un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), a fin de contribuir en los esfuerzos por garantizar el derecho a saber de la ciudadanía oaxaqueña sobre las propuestas de campaña de quienes aspiran a la gubernatura de Oaxaca.

Lo anterior se da como parte del proyecto periodístico y ciudadano Por el derecho a saber. Hacia la gubernatura Oaxaca, 2016-2022, impulsado en el contexto del diplomado “Periodismo de Investigación: sociedad y elecciones”, organizado por el IISUABJO y Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) a través de su capítulo Oaxaca.

El convenio consiste en co-producir una serie de entrevistas, a las y los candidatos de los distintos partidos políticos o coaliciones así como a candidaturas independientes si hubiere, mismas que se transmitirán en vivo, todos los lunes de abril y mayo del presente año. Las invitaciones para las mismas se harán llegar primeramente a los institutos políticos y posteriormente a las y los candidatos registrados.

Durante la firma, el director de EDUCA, Marcos Arturo Leyva Madrid, celebró el impulso del proyecto Por el derecho a saber el cual calificó de inédito en la entidad por las alianzas construidas, las cuales -dijo- son un signo de cambio en la cultura de participación ciudadana en los procesos electorales estatales.

Expresó que no se tienen antecedentes en la entidad de que periodistas, académicos, académicas y sociedad civil trabajaran de forma conjunta para acercar información útil a la ciudadanía a fin de que esta pueda emitir un voto informado.

Por su parte la presidenta de Amedi, Capítulo Oaxaca, Claudia Guichard Bello, explicó que los cambios legislativos en materia de radiodifusión como en las leyes que dan soporte a la televisión pública de Oaxaca alentaron a las y los representantes de las asociaciones civiles, de los medios digitales y del centro de investigaciones a proponerle a la CORTV el proyecto de coproducción de entrevistas a candidatos a la gubernatura.

En tanto, el director del IISUABJO, Eduardo Bautista, reconoció el valioso papel de la CORTV en el proyecto porque los medios, especialmente la televisión, tienen un destacado papel en los procesos electorales pues a través de estos la ciudadanía se informa.

Destacó que la CORTV es el único sistema de radiodifusión estatal con la más amplia cobertura en la entidad pues su señal llega a la mayor parte de los 570 municipios de Oaxaca a través de su red de 32 repetidoras de la señal de radio y de sus 16 estaciones repetidoras de televisión.

Por su parte, el director de CORTV, Emilio de Leo Blanco, manifestó que construir alianzas estratégicas con la ciudadanía y con la sociedad civil es una instrucción del gobernador Gabino Cué, por ello durante los primeros meses de su administración se conformó el Consejo Consultivo Ciudadano del cual forman parte EDUCA, UABJO y Amedi.

“Hemos establecido una línea de vinculación entre quienes integramos este proyecto para poder generar espacios de difusión que nos permita escuchar las propuestas que tienen las y los candidatos a la gubernatura de Oaxaca. El equipo interdisciplinario ha definido una metodología transparente y objetiva y ha sido diseñada desde el ámbito académico bajo la perspectiva de hacer valer el derecho a la información”, señaló.

Agregó que “este esfuerzo ha implicado horas de trabajo, poner a disposición de este proyecto las relaciones personales e institucionales que cada uno tiene para conformar este bloque que preserve los derechos de la ciudadanía que es el principal objetivo, el cual garantiza un ejercicio transparente de las señales de radio y televisión que administra la CORTV”.

Finalmente, el periodista Pedro Matías, en representación del portal de noticias www.página3.mx, manifestó que la participación de este medio periodístico en el proyecto es parte de una de sus líneas de acción que consiste en la conformación de alianzas entre medios, los cuales contribuirán con sus recursos y experiencias para generar información diversa y de fondo que contribuya a conocer más a las y los candidatos.

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