ComunalidadCon sequía, 279 municipios en Oaxaca 

Con sequía, 279 municipios en Oaxaca 

-

Eugenia Velázquez

OAXACA, (#página3.mx).- Un total de 279 municipios de Oaxaca enfrentan problemas de sequía ante la ausencia de lluvia en la entidad.
De acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los que se encuentran en una situación extrema son Santo Domingo Chihutlan, Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Santa María Petapa, Santa María Chimalapa, San Pedro Comintancillo, San Miguel Chimalapa, San Mateo del Mar, San Blas Atenpa, Matías Romero Avendaño, Magdalena Tlacotepec, Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Ciudad Ixtepec, el Barriol de la Soledad y Asunción Ixtaltepec.

Datos del SMN precisan que de los 279 municipios con sequía, 146 enfrentan condiciones anormalmente secas (25.61 por ciento);  92 con sequía moderada (16.1 por ciento), 19 sequía severa (3.33 por ciento) y 22 sequía extrema (3.85 por ciento).

En el monitoreo publicado el 15 de enero el número de municipios con algún grado de sequía en Oaxaca ascendía a 273 de los cuales 151 enfrentaba condiciones anormalmente secas, 90 con sequía moderada, 19 sequía severa y 13 sequía extrema.

Para el 29 de febrero, el monitoreo reflejaba 149 municipios con condiciones anormalmente secas, 95 con sequía moderada, 20 con sequía severa y 19 con sequía extrema.

El SMN precisó que la sequía desde moderada hasta extrema aumentó ligeramente alcanzando el 6.2 por ciento del territorio nacional en los últimos 15 días con los incrementos más importantes en Baja California, Sonora, Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca.

En lo que se refiere a la sequía extrema se expandió un 0.2 por ciento a nivel nacional, principalmente en Oaxaca al pasar de 16 municipios en esta condición a 22.

En cuanto a presencia de lluvias, Oaxaca se encuentra dentro de las entidades con menores valores de precipitación pluvial en lo que va del año con 8.8 milímetros de lluvia en enero y 9.1 en febrero.

Algunos de los municipios que presentan problemas de sequía severa son San Miguel Tenango, San Pedro Huixtepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Guienagati, Jalapa del Marqués, Santa Marìa Mixtequilla, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec, por citar algunos.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti