DestacadasCrece turismo extranjero dos puntos porcentuales

Crece turismo extranjero dos puntos porcentuales

-

Eugenia Velázquez
OAXACA, (#página3.mx).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Caniac), Onésimo Bravo, señaló que la presencia de turismo extranjero en la entidad creció al menos un dos por ciento durante la presente temporada vacacional.Lo anterior, dijo, es atribuible a la recuperación de la rectoría educativa. Al haber inhibido por la vía legal las marchas y manifestaciones, el Gobierno de Oaxaca otorgó una percepción de confianza entre el turismo nacional y extranjero, sostuvo.
“Los maestros como tal, con el tema de las manifestaciones y bloqueos nos tenían asolados. Era un tema nacional y mundial esta forma tan dura de actuar. El haber recuperado la rectoría fue como meter en cintura a los maestros. Han bajado considerablemente las manifestaciones”, dijo.
A su juicio, los líderes del sindicato de maestros propiciaban que otras organizaciones aprovecharan el caos y también salieran a bloquear.
“El haber parado a los líderes del sindicato ha propiciado confianza, hay una percepción completamente diferente de la que existía”.
En cifras, la percepción positiva sobre Oaxaca se reflejó en una afluencia del 80 por ciento en el sector restaurantero con un crecimiento de dos puntos porcentuales en el turismo extranjero ubicándose en el 9 por ciento, según los cálculos de la Canirac.
Los números superaron las expectativas planteadas al inicio de la Semana Santa. La sorpresa para los restauranteros, dijo Onésimo Bravo, fue el crecimiento en el gasto percápita.
En temporadas pasadas, el turismo internacional había alcanzado el 7 por ciento con un crecimiento de sólo un 1 por ciento tras el desplome ocasionado después del 2006 por el conflicto magisterial. Hasta antes de aquél año la presencia de visitantes extranjeros era del 12 por ciento.
El crecimiento de turismo extranjero tiene un impacto directamente proporcional en el monto de la derrama económica. Se estima que durante la Semana Mayor se generó una derrama económica de 40 millones de pesos y se estima que se alcanzarán los 70 millones de pesos durante toda la temporada vacacional por un consumo percápita de aproximadamente de mil 900 pesos.
“Haber tomado la rectoría de la educación en Oaxaca fue fundamental a nivel nacional e internacional porque propició mucha seguridad. Fuera de México y dentro del país la gente sabe que puede venir a Oaxaca sin encontrarse con un bloqueo o manifestación”, expuso.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti