Sin categoríaDevelarán placa por 50 representaciones de “Rosa de dos...

Develarán placa por 50 representaciones de “Rosa de dos aromas”

-

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Dirán, ¿Por qué tanto escándalo por 50 funciones de «Rosa de dos aromas? Ni son tantas. Lo cierto es que en esta entidad, son contadas las puestas en escena que rebasan las 10 funciones expresa la actriz Lucina Rojas, una de las protagonistas de la obra de Emilio Carballido.

Lo que pasa, explica, es que en la capital oaxaqueña no existen temporadas de teatro, y en general, una obra se presenta dos o tres veces y ya. Si llegan a diez, ya es un triunfo, dice.

En el caso de «Rosa de dos aromas», se alcanzaron 50 representaciones, de las cuales más del 70 por ciento sucedió en escenarios improvisados en aulas escolares, auditorios municipales o canchas de basquetbol, en comunidades de las distintas regiones del territorio estatal, y en una cárcel para mujeres.

Por eso armaron una rueda de prensa, por eso quieren que se difunda, porque ellas dos: Lucina Rojas y Liliana Alberto, las actrices que escenifican una de las obras emblemáticas del reconocido dramaturgo mexicano Emilio Carballido, bajo la dirección de Ricardo Ramírez, lo lograron. Aunque tardaron algunos años.

Y era preciso darlo a conocer en el Día Internacional de la Mujer pues su público, eminente femenino, se calcula entre 6 mil y 8 mil personas, sin faltar hombres que a veces se mostraban incómodos por el contenido de la pieza dramática que acicatea a las mujeres para salir de los patrones culturales machistas que las someten.

En septiembre de 2009 nació el grupo de teatro “Los Faranduleros” compuesto por Ricardo Ramírez, Lucina Rojas y Liliana Alberto, con la firme convicción de que el arte y en particular el teatro es una herramienta ideal para construir una mejor sociedad.

Aquí la historia

«Dialogando con nuestro contexto, con los temas que abordamos en nuestras obras de teatro pretendemos tender un puente de comunicación que nos permita crecer como artistas y al mismo tiempo compartir la experiencia humana que nos ofrece el teatro», comentan.

En Enero de 2011 estrenaron «Rosa de dos aromas» de Emilio Carballido y después de cinco años, se ha presentado en variados escenarios, haciendo adaptaciones siempre priorizando el disfrute del público.

Este proyecto ha tenido el apoyo de instituciones e iniciativas privadas y gracias a ello lograron dar 50 presentaciones en distintos espacios que van desde el Teatro Alcalá y Teatro Juárez, el Mercado de Abasto y planteles educativos al interior del estado.

«Para el quehacer teatral esto es un gran logro, y motivo de celebración. La develación de la placa de 50 representaciones será posible gracias al apoyo del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales C-15* de la Secretaría de las Culturales y las Artes, que brindó el apoyo para 8 montajes», explica Liliana Alberto.

La representaciones tuvieron lugar en Totontepec Villa de Morelos, San Bartolo Lachixova, Huautla de Jiménez, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Azufre Tututepec, Centro de Internamiento Femenil Tanivet y en el teatro Celestino Pérez Pérez en Tlacolula de Matamoros .

«Una de las bondades de este proyecto es haber realizado un taller de teatro dirigido a la población del Centro de Internamiento de Tanivet en diciembre de 2015, cuyo resultado fue una pastorela muy acá de la inspiración del maestro Ricardo Ramírez, con las internas del penal», agrega Lucina Rojas.

En el teatro Celestino Pérez Pérez de Tlacolula se realizará la función número 50 y posteriormente se develará la placa conmemorativa este viernes 11 de marzo a las 18:00 horas, con el apoyo de la síndica municipal Elizabeth Sánchez González y la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Ana Lilia Hernández Antonio.

La actriz y directora teatral Wagive Turcott Fiat será la encargada de develar la placa de este proyecto que representa para «Los faranduleros» una oportunidad de reconocer la riqueza cultural de cada comunidad que les permite seguir construyendo desde una mirada de pertenencia, de diálogo, para la creación de futuras puestas en escena y colaboraciones que les permita seguir cohesionando esfuerzos, concluyeron.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti