Democracia#EleccionesOaxaca Ordena INE suspender promocionales de Estefan y Benjamín...

#EleccionesOaxaca Ordena INE suspender promocionales de Estefan y Benjamín en televisión

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de los promocionales de televisión en los que aparecen José Antonio Estefan Garfias y Ángel Benjamín Robles Montoya, candidatos a la gubernatura de Oaxaca, uno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el otro es del Partido del Trabajo (PT) por la presunta realización de actos anticipados de campaña, toda vez que el periodo de precampaña concluyó el 24 de febrero pasado.

Aún cuando el INE analizó los spots de Robles Montoya, cuando todavía era precandidato del Sol Azteca, emitió esa medida cautelar por unanimidad de la Consejera y Consejeros presentes: Adriana Favela, Presidenta de la Comisión, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños, también integrantes.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que el contenido de los mensajes de los partidos políticos durante el tiempo que transcurra entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas (3 de abril próximo), solamente debe ser de carácter genérico, sin hacer referencia a alguna persona que participa como precandidato en la contienda interna.

Por tanto, se ordenó a las concesionarias de radio y televisión en Oaxaca que en un plazo que no exceda las 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, suspendan la difusión de los promocionales mencionados.

Los plazos 

Periodo de precampañas para gobernador son del 26 de enero al 24 de febrero del 2016; diputados, del 15 de febrero al 11 de marzo del 2016 y concejales, del 23 de febrero al 13 de marzo de 2016.

Periodo de registro de candidatos a gobernador del 11 al 25 de marzo del 2016; de diputados del 27 de marzo al 10 de abril del 2016; y de concejales del 29 de marzo al 7 de abril del 2016.

Periodo de Campaña para gobernador, del 3 de abril al 1 de junio de 2016; de diputados del 23 de abril al 1 de junio de 2016; y de alcaldes, del 3 de mayo al 1 de junio de 2016.

Para las elecciones que se realizarán el 5 de junio, participarán tres partidos locales: Partido Unidad Popular (PUP), Partido Social Demócrata y el Partido Renovación Social, que el pasado 7 de octubre aprobó la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Así mismo, 9 partidos con registro nacional, e PRD, PAN, PRI, Morena, Panal, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT).

El PRD, PAN y PT, habían afianzado una alianza con José Antonio Estefan Garfias como su candidato; sin embargo, el PT abandonó esa amalgama y postuló al senador con licencia, Benjamín Robles Montoya; al final, el PSD y PUP rompieron la tercera vía y van solos a la contienda; mientras que el PRI-PVEM-Nueva Alianza, formalizaron una coalición electoral, con Alejandro Murat Hinojosa.

El PSD, lleva como candidato al actual diputado local, Manuel Pérez Morales; el PRS a Joaquín Ruiz Salazar; Morena a Salomón Jara Cruz. Solo falta las definiciones de candidato a gobernador del PES y PUP.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti