Democracia#EleccionesOaxaca Tribunal Federal Electoral le enmienda la plana al...

#EleccionesOaxaca Tribunal Federal Electoral le enmienda la plana al IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no exigir copia simple de credencial de elector en las cédulas de apoyo, como requisito para obtener la candidatura a gobernador, diputados y alcaldes por la vía independiente.

No obstante, el máximo tribunal electoral del país al resolver el Juicio de Protección de Derechos Políticos SUP-JDC-902/2016, SUP-JDC-903/2016 y SUP-JDC-904/2016 y sus acumulados, interpuestos por Lázaro García Saavedra, María Elena Caballero y Javier Carreño Caballero, dejó firme que los aspirantes por la vía independiente deben recabar como mínimo el 2 por ciento de apoyo del listado nominal.

Además, no obliga a entregar en automático las constancias de candidatos independientes a cargos de elección popular.

Y es que en conferencia de prensa el precandidato a gobernador independiente Juan Manuel García López dijo que está en espera de la notificación de su aprobación o no de la candidatura, para proceder conforma a derecho.

Según sus dichos, no existe impedimento para negarle el registro como candidato a la gubernatura y así como tampoco a Lázaro García Saavedra, por el municipio de Oaxaca de Juárez, Javier Carreño por San Pablo Huitzo y a María Elena Caballero, por la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, por la vía independiente.

Acompañado de García Saavedra, refirió de los tres juicios de protección de derechos políticos de candidatos independientes, que resolvió el TEPJF en el que como resolvió ese órgano jurisdiccional, el IEEPCO no deberá pedir las copias simples de las credenciales de elector.

“Se ordena al mencionado Instituto Electoral Local que haga del conocimiento de los ciudadanos que hayan obtenido su constancia de aspirante como candidato independiente en la elección de integrantes de ayuntamientos, diputados locales y gobernador, que el aludido requisito no es exigible”, dijo al leer el documento.

García López fue más allá al señalar que el Tribunal electoral corrigió de nuevo la plana al IEEPCO y ordena también al órgano electoral hacer de conocimiento de la sentencia respecto a las copias de credencial de elector, a los aspirantes que hayan obtenido su constancia como candidato independiente para que puedan participar en la elección de ayuntamientos, diputados locales y gobernador.

En la resolución emitida por los magistrados, Constancio Carrasco Daza, María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava y Pedro Esteban Penagos López, se establece que “la exigencia de un determinado porcentaje de firmas cumple con tal imperativo, toda vez que evidencia la viabilidad del apoyo ciudadano que en determinado momento se puede lograr para obtener los sufragios de la ciudadanía”.

Asimismo establecen los magistrados que el 2 por ciento, “evita la dispersión de la votación entre un multiplicidad de candidaturas”.

“Finalmente esta sala superior concluye que el requisito relativo al porcentaje de apoyo ciudadano, equivalente al 2 por ciento del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal en el municipio relativo, con corte al 31 de agosto del 2015 (…) que se exige a los interesados para ser registrados como candidatos independientes, no es contrario a la previsto en la constitución”, sentencia el TEPJF.

Sin embargo, el precandidato a gobernador independiente Juan Manuel García López acusó que el IEEPCO ha puesto una serie de trabas a los candidatos independiente para evitar su participación en el proceso del 05 de junio próximo.

En sus dichos afirmó que está en condiciones de aparecer en la boleta electoral, junto a otros candidatos de la ciudadanía como García Saavedra Javier Carreño.

Indicó que ha quedado demostrado que es necesario que una autoridad superior le corrija el rumbo al Instituto Electoral local, por lo que ahora tiene a salvo los derechos políticos y pueden proceder a su registro formal.

Sostuvo que muchos de los candidatos independientes tuvieron dificultades para que la ciudadanía otorgara una copia de su credencial por la desconfianza por el mal uso que los partidos políticos les han dado a las micas en procesos pasados.

Insistió que el IEEPCO le desapareció más de 40 mil firmas de las 61 mil que presentó para avalar su registro como candidato a gobernador por la vía independiente.

Últimas noticias

La justicia se vende al mejor postor: caso Cárdenas Payán

Paulina Ríos Oaxaca, Oax., (pagina3.mx).- El supuesto activista Olegario Bautista, la enfermera María del Rosario Rangel, y otro hombre más...

Vera Carrizal no ha fallecido: Subsecretaría de Prevención

Paulina Ríos / Diana Manzo OAXACA.- Ante los rumores sobre el estado de salud del ciudadano Juan Antonio “NN”, la...

Hija del gobernador Salomón Jara, delegada del Infonavit en Oaxaca

Jaime GUERRERO La dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) designó a Shunaxhi-Nabaany...

Más de 22 mil obras, con una inversión de 4 mil 246 mdp se han hecho en Oaxaca, afirma la SIC

San Raymundo Jalpan, Oax., 4 de febrero de 2025.- Con la Primavera Oaxaqueña nuestro estado se transforma en una...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti