DemocraciaEn mayo, Estefan, Benjamín o Salomón deben declinar por...

En mayo, Estefan, Benjamín o Salomón deben declinar por el mejor posicionado: propone Naranjo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que para conservar el gobierno en Oaxaca, el candidato de la izquierda que vaya abajo -una vez llegado los últimos días de abril y los primeros de mayo-, decline por quien vaya arriba en las encuestas.

De esta forma, consideró, se podría unificar la izquierda y evitar su pulverización.

Acosta Naranjo arribó la entidad a respaldar al Frente Democrático Popular (FDP) que lidera a nivel estatal, el diputado local, Jesus López Rodríguez.

Ahí el legislador federal convocó a la dirigencia del instituto político, a los militantes y simpatizantes a ir unidos.

Naranjo expresó que es necesario buscar mecanismos de selección más adecuados.

Me parece que si se hacen once encuestas y no se postula a quien las gana, sino al que pierde, es un tema que debe ser revisado.

Señaló que no hay ningún partido político en el mundo que no postule a quien va a la cabeza en las encuestas.

“Morena tiene sus votos, Benjamín Robles de arranque trae una gran cantidad de votos, el PRD y el PAN son fuertes, por eso lo sensato es que se busque la unidad y se deje correr unas semanas las campañas para que en su momento cuando exista un claro puntero entre los tres candidatos haya una unificación”, planteó.

“Si es Pepe Toño quien va adelante, al finalizar abril; tanto Salomón Jara como Benjamín Robles deberían declinar por Pepe Toño, pero si es Salomón Jara quien está al frente a finales de abril , entonces Benjamín Robles y Pepe Toño deberían declinar por Salomón; pero si es Benjamín Robles el candidato que esté mejor al finalizar el mes de abril o en los primeros días de mayo, entonces Pepe Toño y Salomón Jara deberían declinar por él», planteó.

Acosta Naranjo pidió no descartar ninguna de las tres posibilidades, puesto que no es un problema personal, sino la necesidad de tener una ruta de unidad.

De acuerdo co el legislador federal, el PRI gana elecciones con menos votos y a partir de que la elección se divide por ello pidió a los candidatos a gobernador de los partidos de izquierda, reflexionar.

En tal sentido, les pidió tomar como ejemplo el caso de las elecciones presidenciales de 1988, cuando Heberto Castillo, declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por estar mejor posicionado.

Insistió que si es Estefan Garfias, está mejor posicionado pedirá a Robles Montoya y Jara Cruz, declinar a favor del ex secretario de transporte del gobierno del estado.

Confió en que las dirigencias del PAN y PRD, acepten esa propuesta de declinar por el mejor posicionado e insistió que ese mismo escenario se logró en 1988. Refirió que pese a la negativa de Heberto Castillo,  el 3 de junio del 88, por fin declinó a favor de Cárdenas Solórzano.

«Yo sé que ustedes ven muy enconada la circunstancia y hay un tira-tira entre los candidatos, pero alguien tiene que llamar a la sensatez y no al pleito», asentó.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti