ComunicadosEquipan salas de audiencia en Oaxaca con dispositivos modernos

Equipan salas de audiencia en Oaxaca con dispositivos modernos

-

OAXACA.- Con donaciones en especie por un monto de más de 12 millones de pesos, quedó concluida en Oaxaca la modernización de ocho salas de juicio oral que ahora cuentan con dispositivos tecnológicos de última generación.

Mejorarán la grabación en audio y video, monitores y área especial para testigo protegido con distorsionador de voz y rostro, lo que permitirá resguardar su identidad y evitar la revictimización de ofendidos, especialmente vulnerables como son niños y niñas que pudieran estar involucrados en un proceso penal.

A partir de este lunes 14 de marzo, faltan 96 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Durante la entrega del equipamiento que se efectuó en la sala de audiencias del Juzgado Especializado para Adolescentes -uno de los organismos jurisdiccionales beneficiados con los apoyos recibidos a través del programa “Iniciativa Mérida”-, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que proporcionar herramientas tecnológicas a los operadores del sistema acusatorio, generará a corto plazo una mejora en la calidad del servicio que se brinda a las personas.

Ante el director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Héctor Marcos Díaz Santana; del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien acudió con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como Ellery Buzz Noah, por parte de la Embajada Americana, destacó también la cooperación bilateral y las alianzas que se han construido con diferentes instancias.

El único objetivo es impulsar y fortalecer un sistema de enjuiciamiento que genere credibilidad y confianza en la ciudadanía; siendo ésta la que al final del camino, da legitimidad a un cambio paradigmático como el que hoy vivimos, afirmó el magistrado Lagunas Rivera en el acto donde se informó que una primera etapa se modernizaron además de la sala de audiencias del Juzgado Especializado para Adolescentes, las de Nochixtlán y Tlaxiaco, en la zona de la Mixteca.

Ello, como parte de un proyecto integral para el remplazo del equipo de audio y video en un total de 18 salas de juicio oral con donaciones en especie de la Embajada de los Estados Unidos de América (USA), a través de Iniciativa Mérida, por un monto aproximado a los 36 millones de pesos.

Por su parte, en presencia del magistrado Arturo León de la Vega, consejeros de la Judicatura y servidores públicos judiciales, el titular de la Secretaria Ejecutiva del órgano implementador, Jahaziel Reyes Loaeza, explicó a través de una presentación fotográfica y ejemplificaciones que simulaban una audiencia, el funcionamiento del nuevo equipo y las herramientas tecnológicas que permiten proteger la identidad de los testigos mediante la distorsión de su voz y rostro.

En su oportunidad, el director general de Coordinación Interinstitucional de la SETEC, a nombre de la titular María de los Ángeles Fromow Rangel reconoció el trabajo realizado por las autoridades estatales y la responsabilidad tripartita entre la SETEC, la Embajada Americana y el gobierno de Oaxaca para concretar los cambios jurídicos que demanda el nuevo modelo de justicia.

Cabe señalar que en el sistema penal acusatorio y oral, que el 3 de mayo entrará en vigor en la región de los Valles Centrales, es obligatoria la grabación en audio y video de todas las audiencias que se lleven a cabo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti