Jaime GUERRERO
OAXACA,(#página3.mx).- Definida la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, se declaró listo para buscarla por segunda ocasión, bajo las siglas de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). “Estamos listos para competir”, reafirmó.
El también ex diputado local señaló que los estatutos le permiten ser candidateable, pese a no haberse inscrito al proceso interno en virtud de que se declaró desierto el proceso interno y el consejo político del PRI tiene la facultad de designación.
Mesurado, pidió esperar el veredicto y resultado oficial del PRI. “Estamos puestos para servir y ayudar en el momento en el que sea necesario”, señaló.
Cuestionado sobre su determinación de sumarse a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura Alejandro Murat Hinojosa, a pesar de que en su momento fue su crítico severo, Hernández Fraguas indicó que ello es parte de la apertura y la pluralidad de ideas al interior del PRI.
“Mi partido es un partido abierto, celebro que en mi partido se permita que haya disidencia, voces que cuestionen y critiquen, porque eso hace más fuerte la unidad cuando se logran acuerdos. Siempre he sido disciplinado, siempre lo he sido, tengo 35 años de militancia, siempre he acatado las decisiones pero también me da gusto y satisfacción que mi partido pueda escuchar las decisiones distintas y a partir de ahí llegar a acuerdos”, expresó.
Su participación por segunda ocasión por la presidencia municipal capitalina, dijo, tiene que ver con un asunto de disciplina partidista. “Siempre estaré disciplinado a lo que mi partido me indique y si esa es la trinchera en la que tengo que estar, lo haré con entusiasmo, con gusto y para ganar”, asentó.
Por lo pronto, el virtual candidato convocó a la militancia del tricolor a llegar unidos para fortalecer al Revolucionario Institucional. “Lleguemos fuertes a este proceso en un ambiente de respeto, armonía y civilidad. Eso es lo que los oaxaqueños quieren, que no hayan pleitos, divisiones, vamos a sumarnos”, llamó.
Así, el ex representante del PRI en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), buscará contender por segunda vez a la presidencia municipal, cargo que desempeñó de 2007 a 2010, poco antes de concluir su trienio.
En aquel año solicitó licencia para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca en los comicios del 2010 -y que perdió en la contienda interna frente al ahora senador Eviel Pérez Magaña-, no obstante, fue electo diputado local plurinominal de 2010 al 2013.